4T

La 4T busca eliminar contratos vía Asociación Público-Privada; afectará a sector carretero

La 4T deja fuera los convenios en Asociación Público-Privada

ECONOMÍA

·
La 4T deja fuera los convenios en Asociación Público-Privada. Foto: Especial Créditos: Especial

El gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de generar contratos en Asociación Público-Privada, especialmente en el sector de las carreteras, de acuerdo con el Tercer Informe de su gobierno y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022.

El plan de egresos anual no contempla más estos proyectos y además, los recursos programados de inversión por parte de privados se ubican en cero.

Algunos de estos contratos se establecieron a 10 años y consisten en que la primera inversión la tiene que realizar la empresa para que, posteriormente, el gobierno pague a los privados con recursos fiscales.

Todavía, para este año las compañías privadas están ejerciendo en la construcción de los distintos proyectos asignados inversiones por 345 millones de pesos.

En 2020, el gasto del sector privado fue de siete mil 862 millones de pesos. La mayoría de los convenios que ha realizado el gobierno en Asociación Público-Privada se ubican en carreteras, que incluye el mantenimiento y rehabilitación de las vialidades libres de cuota.

MAAZ