STPS

General Motors cierra etapa con sindicato

La STPS confirmó el término del contrato colectivo en la planta automotriz

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio por terminado el contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato “Miguel Trujillo López” con la empresa General Motors de México, en su planta de Silao, ubicada en Guanajuato.

A partir del 3 de noviembre concluye el convenio que fue resuelto por la consulta de legitimación del contrato colectivo realizada el 17 y 18 de agosto, la cual contó con la participación de más de 90 por ciento de los trabajadores sindicalizados, con tres mil 214 votos en contra y dos mil 623 votos a favor de ratificar el acuerdo laboral vigente.

En un comunicado, la STPS indicó que la resolución obliga a General Motors a garantizar, en beneficio de los trabajadores, el respeto de todos los derechos y prestaciones adquiridas en el contrato colectivo.

“Las relaciones laborales se regirán por contratos individuales hasta la firma de un nuevo contrato colectivo, para lo cual todo sindicato interesado deberá acreditar el respaldo mayoritario de las y los trabajadores y solicitar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una constancia de representatividad”, precisó la dependencia federal.

En el caso del Sindicato “Miguel Trujillo López”, que perdió  el contrato colectivo de trabajo, deberá seguir cumpliendo con las obligaciones existentes y trasladar o saldar todos los compromisos que tenga con los trabajadores.

Además, se solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y de la Inspección Federal del Trabajo para vigilar que los trabajadores no sufran intimidación, amenazas, represalias o despidos y que se garanticen sus derechos adquiridos, indica la resolución.

PAL