ECONOMÍA

Efecto Evergrande ´golpea’ al peso y bolsa mexicana

El mercado global registró contracciones ante la preocupación de que los problemas de la inmobiliaria china contagien a los mercados del mundo

ECONOMÍA

·
Efecto Evergrande ´golpea’ al peso y bolsa mexicana (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El mercado local cerró en rojo contagiado por el temor global ante los riesgos económicos de un desastre en el sector inmobiliario de China.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.46 por ciento, con lo que se ubicó en 50 mil 557.65 puntos, siendo su primer cierre por debajo de los 51 mil puntos desde el 9 de agosto.

Por su parte, el peso concluyó la sesión con una pérdida de 15.50 centavos o 0.77 por ciento, al cerrar en 20.1860 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados negativos. El Dow Jones se contrajo en 1.78 por ciento, su mayor pérdida diaria desde el 19 de julio ubicándose en un nivel de 33 mil 970.47 puntos. Por su parte, el S&P 500 retrocedió 1.70 por ciento, la mayor contracción desde el 12 de mayo, y el S&P 500 se ubicó en 4 mil 357.73 unidades.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó que la incertidumbre es resultado del temor por el sector inmobiliario de China, causado por el endeudamiento de la empresa Evergrande.

El lunes pasado la empresa informó que estaba enfrentando dificultades para cumplir con su pago, el nerviosismo se incrementó en la sesión de hoy, pues esta semana vence el pago de dos de sus bonos. Este jueves 23 de septiembre la compañía deberá pagar los intereses relacionados a su bono del 2022, equivalentes a un total de 83.53 millones de dólares.

El próximo 29 de septiembre vence el cupón del bono del 2024, equivalente a 45.17 millones de dólares. En lo que resta del 2021 (incluyendo los pagos de septiembre), Evergrande deberá pagar cerca de 669 millones de dólares en intereses relacionados a bonos. L

“Las preocupaciones se dan pues se teme que los problemas de Evergrande ocasionen un efecto dominó afectando a sus tenedores de deuda, así como al mercado financiero global generando un ambiente poco propicio para nuevas emisiones de deuda o capital, frenando la recuperación económica global”, destacó Siller.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados negativos, ante la mayor aversión al riesgo observada en los mercados financieros globales. El Euro Stoxx 600 cerró con una pérdida de 1.67 por ciento.

Por su parte, los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres retrocedieron en 2.31 por ciento y 0.86 por ciento, respectivamente, a niveles de 15,132.08 y 6,903.91puntos.

Mientras que en Asia los mercados de capitales de China y Japón, permanecieron cerrados ante la celebración del festival de mitad del otoño y el día del respeto por los ancianos, respectivamente, pero el cierre de estos mercados causó volatilidad en el índice Hang Seng de Hong Kong, el cual cerró con un retroceso de 3.3 por ciento, ubicándose en su menor nivel de cierre desde el 6 de octubre del 2020.