ESTADOS UNIDOS

Récord, en remesas familiares en Estados Unidos y México

Benefició el impulso que ha dado EU a la mano de obra migrante

ECONOMÍA

·
Foto: Archivo

Las remesas que enviaron los connacionales a México, principalmente desde Estados Unidos, registraron un nuevo récord en julio, con un total de cuatro mil 540 millones de dólares, lo que significó un alza anual de 28.6 por ciento.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), de enero a julio de 2021, el monto acumulado por remesas sumó 28 mil 187 millones de dólares, esto es 23.5 por ciento más que lo captado durante el mismo periodo de 2021.

En los últimos meses: mayo, junio y julio, se han registrado los tres mayores montos mensuales por ingresos de remesas a México de los que se tenga registro.

A pesar de la pandemia, la captación de dólares por concepto de remesas ha mostrado niveles récord, esto es resultado, en gran medida, de los apoyos otorgados en Estados Unidos, los cuales han beneficiado a los connacionales que trabajan en el país del norte y a sus familias.

Fernando Herrera Lima, investigador de la UNAM, consideró que esta situación es un fracaso de la política laboral que hay en el país, pues es resultado de “la exportación masiva de fuerza de trabajo barata, flexible y vulnerable que ha tenido como contrapartida para México el flujo constante y masivo del mayor saldo neto de divisas que han llegado al país”, destacó el académico.

Juan José Li Ng, economista senior de BBVA México, indicó que la recuperación económica en Estados Unidos ha sido un atrayente de importantes flujos de mano de obra migrante, la cual además ha evitado que miles de mexicanos caigan en pobreza.

Según datos del banco, la población empleada en EU, de origen hispano o latino, ha tenido un crecimiento más rápido que el promedio nacional, tan sólo en julio de 2021, el empleo de los migrantes creció 10.6 por ciento a tasa anual, mientras que el total de personas empleadas, 6.2 por ciento en el mismo periodo.

dza