REGULACIÓN DEL OUTSOURCING

3 millones de trabajadores habrían pasado de la subcontratación a un modelo formal, estima la CCE

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que todavía hay muchas empresas en el limbo, por lo que seguirán trabajando con las autoridades

ECONOMÍA

·
El pasado miércoles 1 de septiembre se cumplió el plazo para regular a los trabajadores que estaban subcontratados. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), adelantó que prevé que más de 3 millones de trabajadores subcontratados hayan pasado a un modelo formal, aunque afirmó que todavía hay algunos que están en proceso del cambio, a pesar de que el miércoles 1 de septiembre se cumplió el plazo para cumplir la ley.

En entrevista con Mario Maldonado en "Noticias de la Mañana", detalló que hasta el pasado mes de julio se tenía contabilizado que más del 50 por ciento de las 120 empresas que inscribieron para cumplir la ley habían cumplido con la norma, pero que todavía hay algunas que han impuesto amparos y que siguen sin contratar formalmente a sus empleados.

"Tenemos algunas empresas que están en limbo, pero nosotros desde un principio dijimos que el tiempo establecido era insuficiente. A pesar de que logramos sacar un mes extra, no todas las empresas lograron cumplir con el plazo, argumentando que habían tenido algunos problemas con el SAT y con los trámites", expresó.

Salazar Lomelín dijo que las empresas que no cumplan, además de ser irregulares e violar la ley, no podrán hacer deducible de impuestos los salarios y todo lo que esté relacionado con sus trabajadores.

Aseguró que el modelo de outsourcing era practicado principalmente por medianas y grandes empresas, algo que casi no se veía en las Pymes, aunque el problema en éstas últimas era que no estaban registradas, ni dadas de alta, por lo que operaban en la irregularidad.