CRE

Ineficiente, topar tarifa del gas LP

Argumentan que los precios se dictan en el mercado internacional

ECONOMÍA

·
La administración pública lanzó una empresa para vender dicho combustible.Créditos: Foto: Guillermo O'Gam

El control de precios de gas LP impuesto por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es un esquema ineficiente que va a afectar el servicio a los usuarios y no refleja la realidad del mercado, según expertos.

Abril Moreno, especialista de la consultoría Perceptia21, afirmó que los precios máximos no fomentan la competencia en el sector, porque las empresas no tienen incentivos para brindar mejores condiciones para los consumidores del insumo.

“Hay mucha evidencia internacional que señala que estos controles no generan beneficios a la larga”, dijo.

Rosanety Barrios, consultora en energía, cuestionó que la CRE haya impuesto esos precios sin contar con un diagnóstico sobre las condiciones de competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica, que pide la Ley de Hidrocarburos.

Añadió que los topes de precios no reflejan las condiciones del mercado, pues en cada región hay diferencias estructurales. “El precio regulado es una tarifa que un burócrata te dice que debes cobrar y ya”, opinó.

Eduardo Prud'homme, experto en energía, explicó que las variaciones en los precios del gas LP están marcadas por los movimientos en los mercados internacionales, factor que está fuera de la lógica del control de precios por parte del Estado.

dza