PLAYAS

En zona de playa, sube 91% el hospedaje

Ayuda la llegada de visitantes extranjeros

ECONOMÍA

·
FAVORABLE. La ocupación se ha beneficiado, porque no hubo cierre de fronteras. Foto: ArchivoCréditos: Archivo

La actividad hotelera en playas de México alcanzó una recuperación de 91 por ciento, en el primer semestre de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En la última semana de junio, los cuartos de hotel ocupados ascendieron 119 mil 496, mientras que en el mismo periodo de 2019, es decir, antes de la pandemia, la ocupación de las habitaciones alcanzó 130 mil 394 llaves.

La actividad hotelera en México se ha recuperado más en playas que en ciudades porque el turismo de negocios y las reuniones aún está en espera de tener más garantías ante el virus, señaló Alejandro Zozaya, vicepresidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Los datos de la secretaría, a cargo de Miguel Torruco, indican que en las ciudades los cuartos ocupados ascendieron a 86 mil 278, mientras que en la misma semana de hace dos años eran 118 mil 675, es decir, una recuperación de 82.7 por ciento.

Los viajes a playas van más rápido debido a los protocolos que han tenido las empresas y también a la apertura que el gobierno federal ha dado a los viajes internacionales, a diferencia de otros países en donde hubo restricciones para el turismo rural. 

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) expuso que otro factor que ha impulsado la recuperación de la actividad de los viajes en general es la recuperación del número de visitantes desde Estados Unidos, país donde el avance de la vacunación es alto.

Así como que el gobierno mexicano no cerró las fronteras para ningún país en la pandemia y está recibiendo a los viajeros desde Estados Unidos que no pueden viajar en crucero o hacia Europa.

PAL