COPARMEX

Llama Coparmex a fomentar extracción de gas para solucionar incrementos de precios

Para la patronal fijar precios afecta a las empresas, las cuales podrían dejar de operar en México

ECONOMÍA

·
Twitter @CoparmexCréditos: Twitter @Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamó a fomentar la extracción y explotación de gas licuado de petróleo para solucionar la problemática de incrementos de precios que afectan a los consumidores en el país.

“Consideramos que una de las vías factibles para la resolución de esta problemática es la de fomentar la participación público-privada en la extracción y explotación del gas, además de que se utilicen los elementos contemplados en la ley para focalizar el subsidio”, señaló.

En comunicado, expone que ante la imposición de un tope máximo en el precio de gas, el mercado necesita confianza y certeza, basadas en precios estables que son producto del mercado internacional, de una mayor competencia y del incremento en la productividad. 

“Nos preocupa la intervención del Estado para establecer un tope máximo en el precio de gas LP ya que esta decisión podría fomentar el mercado negro, generar desabasto y provocar alteraciones en el mercado”, apunta en la cúpula que preside José Medina Mora Icaza.

La medida, que impactaría positivamente al consumidor, pone en riesgo de quiebra a docenas de empresas que enfrentarían dificultades para operar con los montos fijados por la autoridad, agrega.

Además, señala que el proyecto presentado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobado fast track por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y publicado el mismo día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), debió someterse a una consulta pública, pues implica afectaciones directas a la competitividad. 

La Coparmex reconoce la necesidad de dar una solución definitiva a los constantes incrementos en el precio del gas;  sin embargo, apunta que las decisiones tomadas por el Ejecutivo Federal -como la creación del Gas Bienestar y la imposición de un límite de precios- no abonan a la competitividad que necesita México.

“Advertimos que las fijaciones artificiales de precios provocan que empresas salgan del mercado y consideramos que el gobierno debe rectificar la medida implementada, ante un riesgo latente de desabasto como el que se está produciendo, lo que afectará al comercio, la industria, los hogares mexicanos y tendrá un grave impacto económico para el país”, sentenció.

Finalmente, la Confederación insistió en entablar un diálogo permanente entre empresarios, sociedad y gobierno como una alternativa para dar solución a este conflicto.