ASEGURADORAS

Aseguradoras registran aumento de hospitalizaciones privadas por COVID-19

El gremio ha dado indemnizaciones por dos mil 220 millones de dólares por esta catástrofe

ECONOMÍA

·
La AMIS informó que las indemnizaciones causadas por COVID-19 llegaron a dos mil 220 millones de dólares Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) registró un aumento en las hospitalizaciones del sector privado con la tercera ola de contagios de COVID-19, pero sin llegar a la saturación.

“Sí hemos visto un incremento ya en cuanto a la ocupación de hospitales, tanto en la parte de hospitalizados intubados y como no intubados”, comentó Norma Alicia Rosas, su directora general.

Destacó que se está llegando a los niveles registrados en julio de 2020; sin embargo, dijo, la mayor demanda se observó después de diciembre y enero, con la segunda ola de contagios, “pero ya comenzamos a ver este repunte”, desde hace un mes.

En conferencia de prensa informó que, de acuerdo con los datos que tienen, 11 por ciento de los casos que han tenido que recurrir a atención médica u hospitalización está entre cero y 29 años.

Esto contrasta con la edad promedio (33 años) de las personas que tienen un seguro de gastos médicos mayores.

“El 72 por ciento de los casos se sigue concentrando entre 30 y 59 años, y 17 por ciento es para personas arriba de 60”, detalló.

Daniella Gurrea, vicepresidenta de la AMIS, destacó que ahora se observa una menor mortalidad. En las olas de contagio pasadas llegó a ser de 8 a 10 por ciento y en esta, acotó, es de entre 2 y 3 por ciento. Sin embargo, reconoció que la cepa Delta es más contagiosa que las otras, lo cual puede exacerbar el problema.

La AMIS informó que las indemnizaciones causadas por COVID-19 llegaron a dos mil 220 millones de dólares, con cifras a julio.

Hasta el momento se mantiene como la segunda catástrofe más costosa, pero está a nada de ser la primera posición, la cual ocupa el huracán Wilma, con dos mil 392 millones de dólares.

El número de casos acumulados por gastos médicos llegó a 38 mil 307, mientras que por seguros de vida, a 105 mil 447.

dhfm