ROGELIO RAMÍREZ DE LA O

Paquete Económico 2022 incluirá “transformación tributaria y profunda dimensión social”: Hacienda

“En breve se presentará un paquete de inversiones”, adelanta Ramírez de la O

ECONOMÍA

·
Foto: CUARTOSCURO

El nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, adelantó que el Paquete Económico 2022 que enviarán al Congreso el 8 de septiembre próximo incluirá una “transformación tributaria” sin incrementar ni crear nuevos impuestos, así como un Presupuesto de Egresos con una “profunda dimensión social”.

En comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con motivo de su ratificación, el funcionario también dijo que “en breve se presentará un paquete de inversiones que contendrá importantes desarrollos de infraestructura y energía”.

Sobre los ajustes en el marco tributario del país, justificó que “es necesario para simplificar y facilitar el pago de impuestos y seguir combatiendo la evasión”.

“Me gustaría ser sumamente claro en materia de no creación de impuestos y no incrementar impuestos: la SCHP trabajará para promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales en favor de la mayoría, sin esconder impuestos mediante sistemas complejos y poco transparentes”, aseguró.

Detalló que “la transformación tributaria” que buscan está centrada en la simplificación, pues los contribuyentes pequeños y medianos no pueden cumplir con sus obligaciones con el sistema tributario complejo y costoso que tenemos actualmente”.

“Esto no solo limita las posibilidades de cumplimiento de los contribuyentes actuales, sino que también establece barreras a la entrada de nuevos contribuyentes y trabajadores formales. Esta transformación permitirá fortalecer a las empresas en procesos de recuperación e incrementar el empleo”, dijo.

Ramírez de la O, quien es el tercer secretario de Hacienda nombrado por el presidente López Obrador en los tres primeros años de su sexenio, garantizó continuidad a la política hacendaria de la Cuarta Transformación que se ha llevado al momento.

“La encomienda que medio el presidente de la República al proponerme como SHCP es profundizar y consolidar la transformación del proyecto que el país inició en diciembre de 2018”, dijo.

Enumeró, también, cuatro Acciones prioritarias para la dependencia: seguir contribuyendo a la inserción laboral desde negocios pequeños a las más grandes; impulsar las prácticas comerciales a través de igualdad de oportunidades, con mayor competencia; apoyar todas las acciones del Ejecutivo para lograr precios equilibrados en toda la cadena productiva; coadyuvar a mejorar las condiciones de los negocios, simplificando los trámites y costos para apertura y operación.

“En breve se presentará un paquete de inversiones que contendrá importantes desarrollos de infraestructura y energía. La banca de desarrollo es clave para el desarrollo económico y social, y jugará un papel fundamental para financiar proyectos de impacto regional y facilitar la inclusión financiera”, adelantó sin ofrecer mayores detalles.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

alg