MARIHUANA

Plantea ASF crear impuesto para la compra de marihuana

Aseguran que el modelo de Estados Unidos ha tenido ganancias muy redituables

ECONOMÍA

·
“Esa exclusividad fiscal de la federación no existe en materia de la mariguana'.

El auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Emilio Barriga Delgado, planteó a la Cámara de Diputados preparar un impuesto especial para la eventual comercialización de la mariguana para uso lúdico, el cual no lo cobre la federación sino los estados, a fin de dar a las entidades un respiro en sus finanzas.

Durante la reunión virtual de miércoles del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara, el auditor recordó que el gobierno federal tiene la potestad tributaria exclusiva de cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos como gasolinas y tabacos, pero no hay legislación que considere la mariguana.

“Esa exclusividad fiscal de la federación no existe en materia de la mariguana. Entonces, yo creo que también ahí, cuando se legalice el consumo lúdico de mariguana tenemos una fuente de ingresos potencial extraordinariamente buena para el caso de las entidades federativas”, dijo.

Expuso que dicho modelo, “muy exitoso”, opera así en Estados Unidos, donde los estados han obtenido una fuente de ingresos.

“Rebasó por mucho las expectativas cuando se legalizó la mariguana en California, Colorado, en muchos estados. Yo creo que también tenemos que empezar a construir toda la discusión fiscal que hay atrás del tema de la legalización del uso lúdico de la mariguana, con la ventaja adicional de que no hay facultad exclusiva de la federación y por lo tanto los estados tendrían una fuente de ingresos muy relevante”, expuso.

Cabe señalar que, en junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó levantar la prohibición del autoconsumo lúdico de marihuana en México, pero aún no se ha legalizado su comercialización.

Sobre el actual panorama de impuestos que cobran estados, expuso que en México “se desperdicia el potencial recaudatorio en materia de predial”, debido a que solo se recaudan 56 mil millones de pesos, el 0.2 por ciento del PIB, y que corresponde más de una tercera parte a la Ciudad de México.

Señaló que con otros mecanismos tributarios se podrían recaudar 270 mil millones de pesos en materia predial y esto, explicó, marcaría la diferencia  en cuanto a los recursos que tendrían los municipios.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

alg

Temas