SANTA LUCÍA

Nuevo aeropuerto; piden informes de Santa Lucía

Para ASPA, faltan reportes de la estructura de las rutas comerciales del diseño de espacio aéreo

ECONOMÍA

·
SANTA LUCÍA. Foto: EspecialCréditos: Especial

Para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), aún falta información sobre la estructura de las rutas comerciales del diseño de espacio aéreo del aeropuerto de Santa Lucía.

A casi siete meses de que se inaugure la infraestructura, el área técnica del sindicato tiene dudas, dijo José Humberto Gual Ángeles, nuevo secretario general de ASPA, en entrevista con El Heraldo de México.

“Tenemos dudas porque todavía no está bien estructurado. Una vez que esté, podremos disipar o saber qué opinión dar”, expuso el directivo.

La inauguración del aeropuerto en Santa Lucía está programada para el 21 de marzo de 2022, según el Presidente.

¿Ven posible volar ahí?

Será una decisión de la empresa, si se tiene que trasladar platicaremos las condiciones para irnos a esa zona.

Pero, también ASPA tiene que participar en cuestiones de infraestructura y espacio aéreo, tenemos áreas técnicas. Nos han invitado, hemos hecho algunas observaciones, la próxima semana habrá otras mesas de trabajo, aún tenemos bastantes preguntas.

¿Impacta la degradación aérea a México?

Es un problema cíclico. No es de la administración actual, ya pasó hace 10 años. En la solución ASPA puede ayudar. A través de una política aeronáutica de Estado que le dé certidumbre a usuarios, inversionistas y al gobierno para no volver a caer en esta situación.

¿Se revierte en 2021?

Confiamos en que se pueda recuperar la categoría 1. Nosotros sabemos cuáles son los hallazgos. Han contratado a gente adecuada, invierten los recursos necesarios.

¿Ya validaron los contratos laborales?

El límite es que se validen antes de marzo de 2023. Estamos haciendo modificaciones a los estatutos. Llegaremos sobrados. 

Queremos mandar un mensaje importante, pues esta nueva Ley nos da la oportunidad
de ir por los contratos colectivos de los demás pilotos aviadores de México de todas las empresas de aviación, de carga y ejecutiva.

PAL