INVERSIÓN EXTRANEJERA

IED cae 9.7% en el segundo trimestre del año

En el primer semestre del año la captación de recursos del extranjero registró un avance de 2.6%.

ECONOMÍA

·
La IED que captó nuestro país es de 18 mil 433.5 millones de dólares.

La Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a México durante el segundo trimestre del año sumó 5 mil 955.5 millones de dólares, este monto es 9.7 por ciento menos que los 6 mil 596 millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2020, según cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

Las cifras presentadas el día de hoy, por la dependencia son de carácter preliminar y es posible que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos, de tal forma que si se compara la cifra preliminar de este trimestre con la definitiva del año anterior la caída es de 18.19 por ciento.

Cabe señalar que esta baja se da a pesar de que se le compara con el periodo más difícil de la pandemia, cuando la mayoría de las actividades económicas del país estuvieron prácticamente paralizadas.

En el acumulado anual, la IED que captó nuestro país es de 18 mil 433.5 millones de dólares, monto 2.6 por ciento mayor a los 17 mil 969.3 millones observados en el primer semestre de 2020.

Además, durante los primeros seis meses del año, por tipo de inversión, es decir, el origen del financiamiento, 47 por ciento del monto total fue de reinversión de utilidades, 32.7 por ciento se debió a nuevas inversiones, y 20.3 por ciento fue de cuentas entre compañías.

Por sector, las manufacturas concentraron 40.6 por ciento, la minería 13.5 por ciento, los servicios financieros y de seguros acapararon 11.6 por ciento, mientras que transportes 10.3 por ciento, comercio 8.6 por ciento y servicios de alojamiento temporal, 3.9 por ciento.

Finalmente, por país de origen el principal inversor en territorio nacional fue Estados Unidos con 50.8 por ciento del total, le siguió España con 9.1 por ciento, Reino Unido con 5.9 por ciento y Alemania con 5.9 por ciento. 

alg