INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Fabricación de autos tiene recuperación al 78% en junio de 2021

La producción de junio pasado continuó reportando mejoras, pues en comparación con mayo previo reportó un aumento de 9.3 por ciento

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La industria fabricadora de automóviles en México tuvo una recuperación de 78.2 por ciento en junio de 2021, de acuerdo con cifras del Inegi.

El mes pasado se ensamblaron 263 mil 955 vehículos, cuando en el mismo mes de 2019, la cifra ascendió a 337 mil 721.

La producción de junio pasado continuó reportando mejoras, pues en comparación con mayo previo reportó un aumento de 9.3 por ciento. Respecto a junio de 2020, mes afectado por la pandemia, el aumento fue de 5.5 por ciento.

La industria automotriz se vio afectada el año pasado por el cierre de plantas al no ser considerada de inmediato como una actividad esencial para la economía.

Además, al comenzar este año la escasez de semiconductores está provocando que las plantas tengan paros técnicos en sus líneas de producción.

La exportación de vehículos reportó una disminución de 3.1 por ciento en junio de 2021, respecto a mayo previo.

El mes pasado las plantas instaladas en México vendieron en el extranjero 234 mil 394 unidades.

Si bien anualmente es un aumento de 18.3 por ciento, en comparación con junio de 2019 se puede observar aún una contracción de 26.9 por ciento.

La exportación se ha visto afectada al igual que la producción por la falta de chips, fenómeno que ha afectado a la industria global.

Estados Unidos y Canadá son los principales países a donde se destina la producción de las fábricas instaladas en México.