SECTOR AUTOMOTRIZ

Sector automotriz en riesgo por regulación de autos importados ilegalmente

La AMDA asegura que estas unidades son de importación ilegal

ECONOMÍA

·
Estas unidades importadas de EU crecieron 5.8% entre enero y abril. Foto: Getty ImagesCréditos: Getty Images

La regulación de autos importados ilegalmente que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador afecta al sector automotriz.

En entrevista con Darío Celis, para El Heraldo TV, Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que esta situación ya ha generado problemas al sector comercializador.

“Hay reglas para que estos vehículos puedan entrar. El problema es que no pueden entrar porque son chatarras ilegales que no cumplen con los requisitos legales, ambientales y de seguridad físico mecánicas que afectan al mercado interno del país”, agregó.

El fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se prepara una propuesta de regularización y registro de autos usados importados de Estados Unidos y que circulan en Baja California.

Entre enero y abril de 2021, se importaron al país 51 mil 303 unidades usadas desde la Unión Americana, un aumento de 5.8 por ciento con respecto al mismo periodo de un año antes.

Esto representó 15 por ciento del total de los autos nuevos que se comercializan en el país. Hace tres años este porcentaje se había reducido a 10 por ciento con trabajo de las autoridades en las restricciones a la importación de estos vehículos.

Prieto destacó que la decisión del Presidente de trabajar para regular la entrada de estas unidades representa un riesgo para la seguridad vial del país, ya que, según el ejecutivo, estos coches no pueden circular en dicho país al ser obsoletos.

Recordó que este problema no es nuevo, y expuso que en 2006 se importaron tantos autos que incluso estos vehículos, también conocidos como autos chocolate, representaron ese año más de 200 por ciento de las unidades nuevas comercializadas.

“Estamos solicitando reuniones con las Secretarías de Economía y Hacienda; así como con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Aduanas.

“Hay un tema fundamental con los tianguis, éstos donde vendes mercancías ilegales. Lo más relevante de todo esto es que no podemos permitir de ninguna manera que se regularice algo que entró al país como contrabando. El Presidente ha venido manejando que nadie por encima de la ley. Aquí lo estaría haciendo”, expuso Prieto.

Por Everardo Martínez

PAL