AUTOMOTRIZ

Por vehículos de chocolate, 40% de sector automotriz en riesgo

La importación de unidades ilegales puede complicar la recuperación de la industria automotriz

ECONOMÍA

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Buscan incluir más dispositivos a los vehículos nuevos. Parece incongruente con los autos chocolate. Foto: Pixabay Créditos: Pixabay

Las ventas de la industria automotriz pueden estar en riesgo de reducirse hasta 40 por ciento, si el gobierno federal regula a nivel nacional la importación de vehículos chocolate, es decir de contrabando y sin cumplir especificaciones de seguridad, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En entrevista con El Heraldo de México, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, alertó que además, la industria puede entrar en un letargo en su crecimiento durante siete años, como sucedió cuando el gobierno panista de Vicente Fox permitió la entrada esos vehículos.

“Sí (se puede volver una tormenta perfecta) se puede complicar mucho la recuperación, estamos empezando a salir de una crisis prolongada por casi cinco años y necesitamos apoyos para fortalecer al sector. Al día de hoy no hay fecha para la audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó el empresario.

¿Son realmente basura estos autos?

Estos vehículos son rescatados por las aseguradoras que los han catalogado como pérdidas totales, algunos de ellos han sido utilizados para actividades ilícitas en Estados Unidos. 

México se convertiría en un basurero de estas unidades en demérito de las personas que tienen sus vehículos;
pueden devaluarse hasta 25 por ciento, también afectaría a la industria y a las compañías armadoras.

Es una cifra negra la de los autos de contrabando, hay estimaciones que indican que hay circulando en el país entre 500 mil y 600 mil. 

Hay quienes hablan de millones. Esos son los que se estarían autorizando de inmediato y se abre la puerta para más.

¿Tener un vehículo nuevo es aspiracionista?

No es aspiracionista tener un automóvil, para micro negocios, tenemos ejemplos de que pueden tener vehículos nuevos, siendo de doble propósito, tanto para cuestiones laborales, como familiares, pero se deben entregar facilidades para el financiamiento a través de la banca de desarrollo.

¿Es una recompensa o un golpe político?

Es una falta de información directa del Presidente y por eso la necesidad de que consulte a su gabinete.

Tienen autoridades como el Servicio de Administración Tributaria y las Aduanas. La Unidad de Inteligencia Financiera tiene los detalles de cómo funciona el contrabando. 

Que haga valer su principal promesa, que fue el combate a la corrupción, aquí el principal beneficiario de la regularización de autos chocolates serían las bandas que los distribuyen. 

¿Qué le parece el trabajo de Tatiana Clouthier?

Confiamos en ella, es una funcionaria capaz, con conocimiento del tema y los riesgos que implica. Ella nos ayudó con esta problemática cuando era legisladora en 2019. Esperamos que pueda mediar. En estos días tendremos noticia de cuando nos vamos a reunir con ella.

¿Es un golpe para la industria automotriz?

Es un golpe para el país. Estamos estudiando la posibilidad de amparos y los términos en los que se haría, pero buscamos el diálogo. Si la regulación es nacional, impactaría al erario pues se dejaría de recaudar miles de millones de pesos.

Por Everardo Martínez

PAL