TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Sener y CFE alistan inversión de 5,759 mdp

Van a enfrentar el robo de electricidad y regular los contratos de las personas que no pagan la luz

ECONOMÍA

·
Van a enfrentar el robo de electricidad y regular los contratos de las personas que no pagan la luzCréditos: Foto: Pixabay

Ante el daño económico por el robo de suministro eléctrico, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alistan una inversión de cinco mil 759 millones de pesos.

El año pasado, el daño en las redes de distribución de la CFE fue de 32 mil 583 gigawatts, de las cuales se encuentran las técnicas: fallas en el sistema; y las no técnicas: instalación de diablitos o alteración de los medidores, según datos del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2021.

Para reducir el impacto en la merma de energía, van a destinar cuatro mil 950.6 millones de pesos, en donde tres mil 544.3 millones de pesos se van a ejercer en zonas urbanas y el restante, mil 406.3 millones, en regiones rurales.

La otra parte consiste en invertir 808 millones de pesos en el periodo 2021-2025, para la regularización de 40 mil 784 usuarios.

“Durante muchos años se aplazó la modernización de la red de distribución, lo que abrió la puerta para que crecieran las pérdidas. La CFE enfrenta un reto importante para recuperar esos costos”, dijo Alejandro Sánchez Campos, experto en electricidad.

DZA