CFE

CFE anuncia que contratos de centrales eléctricas de la industria privada, están en riesgo

Se pide suspensión si no hay avance en la construcción de las centrales eléctricas

ECONOMÍA

·
Se pide suspensión si no hay avance en la construcción de las centrales eléctricas. Foto: Cuartoscuro Créditos: CUARTOSCURO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una serie de medidas para garantizar la seguridad del sistema eléctrico, que incluyen visitas de verificación para centrales privadas y la suspensión de permisos, entre otras medidas, pues ponen en riesgo el suministro para los usuarios.

La empresa va a pedirle a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que suspenda permisos y contratos de aquellas centrales eléctricas de empresas privadas que no tengan avances en su construcción, dijo Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones de la CFE.

“Sobre aquellos que tengan un impacto negativo en la confiabilidad y que tengan cero avance constructivo, nos vamos a reunir con el regulador para poder proponer la suspensión de estos proyectos”, señaló Víctor Nolasco, director de Planeación Estratégica de la empresa.

La Comisión emprende estas acciones para responder a las recomendaciones que realizaron expertos independientes, luego del apagón del 28 de diciembre pasado, comentó el directivo.

“El sistema eléctrico está en riesgo, constituye una amenaza esa actitud de romper la red cuando un privado lo solicite, porque genera un peligro brutal para la seguridad energética del país”, dijo Manuel Bartlett, director general de la compañía.

Afirmó que la CFE va a impulsar tres proyectos estratégicos para ampliar la capacidad y reforzar la red eléctrica, con una inversión de 25 mil millones de pesos entre 2023 y 2025, con los cuales contemplan instalar 731 kilómetros de líneas de transmisión.

CONFIANZA

Manuel Rodríguez González, diputado federal de Morena por Tabasco y presidente de la Comisión de Energía, en entrevista con Carlos Zúñiga, en El Heraldo Radio, dijo que la política de la 4T es garantizar soberanía y seguridad energética, con calidad y eficiencia además de bajos precios.

“En los últimos años, a pesar de ser un país basto en energéticos, pasamos a ser dependientes de terceros. Se está trabajando para revertir y dar andamiaje jurídico”, expresó.

MAAZ