INEGI

En México, los perros son los preferidos

En México, siete de cada 10 hogares tienen una mascota, de las que 80% son canes

ECONOMÍA

·
RÉCORD. Nuestro país es el primero en América Latina con perros como mascotas. Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

En lo que va del año han aumentado 10 por ciento las ventas de productos para la alimentación y el cuidado de las perros en el país y se mantiene el gasto promedio mensual de entre mil 200 y mil 500 pesos por cada mascota.

A propósito del día mundial del perro, que se celebra hoy, en México siete de cada 10 hogares cuentan con una mascota, de los cuales 80 por ciento son canes, de acuerdo con datos del Inegi, esto es, unos 19 millones 500 mil animales.

“En Petco, el ticket promedio es de 600 pesos a la quincena para atención a un perro, unos mil 200 pesos al mes”, señaló Alejandro Ahuad, director general de la cadena Petco México.

De acuerdo con la firma de investigación de mercados Euromonitor, la industria del cuidado animal en México se ubicó en mil 240 millones de dólares (mdd) en 2012, equivalente a 24 mil 800 millones pesos (mdp), y para 2022 se estima alcance dos mil 735 mdd, unos 54 mil 700 mdp, seis veces más al gasto en cuidados para bebés, que en 2019 fue de nueve mil 325 millones de pesos.

Sin embargo, con la pandemia ha incrementado la cifra de animales abandonados, principalmente perros y gatos.

“No hay datos oficiales, nos dicen los centros de adopción con los que trabajamos, que tienen más llamadas para recoger perros abandonados en las calles y de gente que no pueden mantener a su animal y piden ayuda para colocarlos con una familia”, dijo Ahuad.

Por Enrique Torres

PAL