PRECIO DEL DÓLAR

Peso inicia la jornada perdiendo frente al dólar

La bolsa registra un ligero avance, algunos mercados bursátiles presentan optimismo

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.96 pesos por billete verde, esto significa una pérdida de 2 centavos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El peso inicia con una ligera depreciación de 0.12 por ciento frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registra un avance de 0.15 por ciento.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 19.96 pesos por billete verde, esto significa una pérdida de 2 centavos. Mientras que en bancos el dólar se vende en 20.2600 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que durante la semana el tipo de cambio no ha mostrado una tendencia clara y los movimientos han sido irregulares, debido a una disminución gradual de la liquidez, algo que tiende a ocurrir durante los meses de verano. 

Hoy el nerviosismo está asociado a la pandemia, pero concentra en pocas divisas, durante el mes de julio es probable que se observen episodios de aversión al riesgo. 

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con un avance de 0.02 por ciento, con lo que se ubica en 50 mil 346.26 unidades. 

En otros mercados financieros se observa optimismo. En el mercado de capitales los principales índices de Europa avanzan en promedio cerca de 0.22 por ciento. 

Mientras que en el mercado de materias primas, los precios del petróleo muestran ganancias significativas. El WTI avanza 2.71 por ciento, cotizando en 75.46 dólares por barril tocando un nuevo máximo de 75.74 dólares, su mayor nivel desde el 4 de octubre del 2018. 

También hay optimismo por la publicación de indicadores económicos relevantes. En la Eurozona se publicó el índice PMI final de manufactura correspondiente a junio, el cual se ubicó en 63.4 puntos, ligeramente por encima de la estimación previa de 63.1 puntos, marcando un nuevo récord por cuarto mes consecutivo. 

En cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, el reporte semanal de empleo mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 51 mil con respecto a la semana anterior, ubicándose en un nivel de 364 mil, por debajo de las expectativas del mercado de 388 mil. 

Esta es la segunda semana consecutiva en que disminuyen las solicitudes, ubicándose en su menor nivel desde el 14 de marzo del 2020, antes del impacto inicial de la pandemia. 

Por Laura Quintero

hmm