HACIENDA

Hacienda proyecta 868 programas presupuestarios para 2022

Considera la eliminación de nueve PP del ramo 23 y la creación de cuatro más para sustituir algunos de los fideicomisos que desaparecieron

ECONOMÍA

·
Hacienda destacó la eliminación en el Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas" Foto: Pixabay Créditos: Pixabay

Para 2022, la Secretaría de Hacienda proyectó 868 programas presupuestarios (PP), dos menos que los aprobados en 2021. Al interior, se mapearon cinco programas más para los ramos administrativos y las entidades de control directo, se restaron dos para ramos generales y dos más para las empresas productivas del estado.

En el caso de los ajustes por cambios en leyes y disposiciones normativas, destacan la creación de cinco programas en el Ramo 13 “Marina” y la eliminación de dos del Ramo 09 “Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, como parte del proceso de revisión para la adopción de mecanismos presupuestarios en sustitución de fideicomisos, la propuesta para 2022 considera los siguientes movimientos:

Alta en el Ramo 16 “Medio Ambiente y Recursos Naturales” del programa Acciones estratégicas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, con el propósito de atender las acciones y actividades que se realizan sobre la materia relacionadas con el Fondo para el Cambio Climático.

Una alta más Alta en el Ramo 36 “Seguridad y Protección Ciudadana” del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, en virtud de la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el fin de gestionar los recursos presupuestarios para la atención de declaratorias de emergencia de las entidades federativas que han sido rebasadas en su capacidad operativa y financiera por amenazas naturales.

Uno más está en el Ramo 48 “Cultura”. Se trata del programa Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales, en sustitución del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con el fin de apoyar a que la comunidad artística nacional no enfrente limitaciones para el ejercicio creativo en las etapas de incursión, desarrollo de proyectos, profesionalización y consolidación de trayectorias artísticas, así como impulsar la educación y la investigación artística y cultural.

Otro más en el Ramo “Cultura” es el programa Fomento al Cine Mexicano, con el fin de ejecutar las labores de apoyo a la cinematografía nacional anteriormente realizadas a través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).

Además está la modificación en el Ramo 18 “Energía” del programa Fondos de Diversificación Energética, que cambia de denominación a Recursos destinados a la transición e investigación en materia energética, que tendrá como objetivo planear, formular, coordinar, implementar, dar seguimiento y evaluar acciones para que los recursos señalados en las leyes presupuestarias y normatividad en materia energética, que le sean destinados a la Secretaría de Energía incentiven la investigación, el desarrollo tecnológico y humano, así como la innovación en materia energética.

“Cabe señalar que este proceso de revisión se encuentra todavía en marcha, por lo cual resulta posible la incorporación de movimientos a la Estructura Programática autorizada adicionales relacionados con dicha revisión”, señaló Hacienda.

En lo que respecta a las depuraciones, Hacienda destacó la eliminación en el Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas” de nueve programas, “resultado de la continuidad de los esfuerzos emprendidos por la presente administración para mantener un gobierno austero y eficiente, que promueva una mayor responsabilidad en el manejo de las haciendas locales y que elimine la discreción”.

Se trata de la eliminación de Programas Regionales; Fondo de Apoyo a Migrantes; Fondo para Fronteras; Proyectos de Desarrollo Regional; Fondo para el Fortalecimiento Financiero; Seguridad y Logística; Medidas Supervenientes; Terminación de la Relación Laboral; y Reasignaciones de Poderes y Entes Autónomos para enfrentar desastres naturales.

“Son programas que cumplieron con la finalidad para la cual se crearon o no tuvieron asignación presupuestaria en el ejercicio fiscal 2021”.

En suma, la dependencia federal destacó que hay 57 movimientos, que terminan con un saldo neto de dos programas menos. De éstos, 22 son altas, 24 son eliminaciones, tres son cambio de modalidad y siete cambio de denominación.

dhfm