SECRETARÍA DE HACIENDA

Secretaría de Hacienda: Pérdidas, de 1.03 billones

Exenciones de impuestos reducen la tirbutación

ECONOMÍA

·
Exenciones de impuestos reducen la tirbutaciónCréditos: Pixabay

Para 2021, el erario federal va a dejar de recaudar un billón 30 mil 29 millones de pesos por los beneficios fiscales que otorga a los contribuyentes.

La cifra representa un aumento nominal de 14.7 por ciento con respecto a lo observado en 2020, de 898 mil 40 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), las renuncias recaudatorias de este año ascienden a 4.0779 por ciento; en 2020 fueron de 3.6881 por ciento.

“El monto agregado de renuncias recaudatorias aumentó este año en relación a 2020. Ello se explica, principalmente, por las mayores pérdidas de ingresos tributarios asociadas a los estímulos fiscales en materia del IEPS a los combustibles automotrices”, explicó la dependencia federal.

También se explica “por los intereses exentos que reciben las personas físicas a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, la tasa reducida en alimentos del IVA, el acreditamiento del IEPS del diésel o biodiesel y sus mezclas, así como el estímulo en materia de IVA a la Región Fronteriza Norte”.

Los montos que deja de recaudar el erario son por concepto de tasas diferenciadas, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, en los impuestos establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal.

Por Fernando Franco

dza