MESES SIN INTERESES

El esquema de meses sin intereses, un riesgo

De acuerdo con expertos, es un esquema que puede ser el inicio de una gran deuda

ECONOMÍA

·
De acuerdo con expertos, es un esquema que puede ser el inicio de una gran deudaCréditos: Foto: Especial

El esquema de pago de Meses Sin Intereses (MSI) representa un negocio jugoso para los comercios del país, pero para los usuarios puede ser el inicio de una gran deuda si no se administra bien.

Más de 40 por ciento de las ventas en los establecimientos se genera a través de este mecanismo, según un estudio de Paypal y la encuestadora Mandarina, por lo que 83 por ciento usa esta estrategia.

Para los consumidores es una “buena” herramienta para adquirir bienes o servicios de alto valor y sin descapitalizarse. Sin embargo, un esquema mal organizado puede acabar en una deuda impagable y el pago de millonarios intereses, comentó Daniel Urías, fundador de la plataforma Cooltura Financiera.

Según el análisis, 74 por ciento de los usuarios de tarjetas de crédito o departamentales compra a MSI de manera frecuente, a partir de montos promedio de mil 900 pesos.

De los consumidores, 50 por ciento lo hace porque la “promoción” es atractiva, aunque no necesite el producto o servicio. Esta conducta se da, principalmente, entre jóvenes de 18 a 29 años y solteros.

“Como no liquidas la compra en el momento, tu cartera no lo resiente, los posibles problemas vienen después, porque las operaciones a MSI se van acumulando, de piquito en piquito, y terminan por ser una gran bola de nieve para muchos”, señaló Urías.

Además, acotó que, con un sólo mes que no se pague la totalidad de la compra, se perdió la ventaja de los MSI.

Kubo Financiero sugiere adquirir sólo bienes duraderos a MSI. En su blog aconseja no comprar la despensa con este esquema; ropa y accesorios, a menos que sea de costo alto, así como videojuegos y gadgets de frecuente actualización. En el caso de los viajes, sólo a menos de seis meses.

Por Fernando Franco

dza