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Empoderar al consumidor, el reto del IFT

Hasta el momento 27 millones de usuarios han utilizado las diferentes herramientas que ha lanzado el regulador

ECONOMÍA

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La plataforma permite a todos los usuarios, incluidos aquellos con alguna discapacidad Foto: Especial

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene la misión de empoderar al consumidor con herramientas que le brinden mayor información para que tomen decisiones informadas, dijo Adolfo Cuevas Teja, presidente interino del regulador.

“No se trata de que se les vea a los consumidores como entes pasivos donde tomen las ofertas guiados por la publicidad, sino que accedan a servicios de manera informada para su mayor disfrute y que cuiden la economía individual”, dijo el funcionario durante la presentación de la aplicación Mi IFT.

Destacó que hasta el momento 27 millones de usuarios han utilizado las diferentes herramientas que ha lanzado el regulador, pero el “reto es grande” porque hay 82 millones de usuarios de internet en el país.

La plataforma permite a todos los usuarios, incluidos aquellos con alguna discapacidad, acceder de manera sencilla y rápida desde sus teléfonos móviles a Soy Usuario; Mapas de Cobertura Móvil; Simulador de Consumo de Datos Móviles y al Comparador de Servicios de Telecomunicaciones,  herramientas que han sido reconocidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL), por su innovación y carácter habilitador de derechos fundamentales.

Además, los usuarios podrán consultar las noticias e información relevante relacionada con los servicios de telecomunicaciones y el quehacer del Instituto, así como acceso directo a los medios de contacto del IFT.

“Mi IFT: Herramientas para usuarios” es una de las primeras aplicaciones móviles con herramientas informativas para usuarios en Latinoamérica, como las desarrolladas por Brasil, Costa Rica y Perú.

La aplicación móvil se suma a los esfuerzos que el IFT realiza para garantizar los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, al diseñar mecanismos de información y capacitación que permiten empoderarlos, y se suma a las 11 útiles herramientas web que les dan acceso a información clara, transparente y comparable respecto a los servicios y equipos de telecomunicaciones, además de facilitarles la toma de decisiones y permitirles presentar inconformidades por fallas en sus servicios.

Por: Adrián Arias 

dhfm