BANXICO

Inversión, elecciones y vacunación, en la mira de Banxico

Hay factores que pueden afectar a la economía, como son posibles retrasos en la vacunación; el proceso electoral, volatilidad en los mercados financieros, entre otros

ECONOMÍA

·
Inversión, elecciones y vacunación, en la mira de Banxico.Foto: Cuartoscuro

La inversión en México aún registra un comportamiento atónico y no se anticipa una recuperación vigorosa, señaló el Banco de México, quien destacó que entre los riesgos para la economía también están el próximo proceso electoral y la estrategia de vacunación. 

De acuerdo con la minuta 84 de su última reunión de política monetaria, la inversión muestra debilidad de varios años atrás y en febrero se ubicó 7.42 por ciento por debajo del nivel registrado a inicios de 2020.

“El gobierno no ha hecho lo suficiente para contrarrestar el sentimiento de incertidumbre que prevalece en el sector empresarial en torno al respeto al Estado de derecho, por lo que no se anticipa una recuperación vigorosa de la inversión”, señaló un miembro de la Junta de Gobierno.

Todos los integrantes coincidieron que la recuperación económica ha sido heterogénea entre sectores y regiones. La mayoría destacó que se prevé un mayor crecimiento y que los pronósticos se ajustaron al alza.

Si bien consideró que el balance de riesgos ha mejorado y está más equilibrado, destacan que hay factores que pueden afectar a la economía, como son posibles retrasos en la vacunación; el proceso electoral, por un posible retorno a un ambiente de aversión al riesgo; volatilidad en los mercados financieros y afectaciones en el suministro de insumos

En materia de inflación, todos reconocieron que aumentó de manera significativa y más de lo esperado en abril, al llegar a 6.08 por ciento.

Destacaron que este incremento fue resultado, principalmente, del efecto de una baja base de comparación de los precios de los energéticos, aunque la mayoría añadió que a lo anterior también contribuyeron las presiones en los precios de las materias primas y presiones de costos.

La mayoría también consideró que el balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación es al alza.

Por Fernando Franco.

atm