AMLO

AMLO no reconoce la “valiosa” labor de Banxico

AMLO decidió no ratificar a Alejandro Díaz de León al frente del Banco Central

ECONOMÍA

·
LOGRO. En meses pasados, Central Banking nombró a Díaz de León como banquero central 2020. Foto: Staff Créditos: Foto: Staff

Con la decisión de no ratificar a Alejandro Díaz de León al frente del Banco de México (Banxico), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no reconoce su “valiosa” labor en la estabilidad económica del país antes y durante la peor crisis de casi 90 años, aseguraron los especialistas.

En su opinión, esto obedece a una falta de conocimiento, sobre todo a intereses políticos y a la “animadversiónque tiene por los gobiernos neoliberales.

La publicación Central Banking nombró a Díaz de León como el banquero central 2020, por sus “excepcionales” habilidades de liderazgo en la pandemia y por mantener la inflación controlada.

Carlos Ramírez, analista de la consultoría Integralia, señaló que el Presidente no va a reconocer esos logros, porque el gobernador de Banxico es una persona “no grata” para él, por ser un reconocido tecnócrata y su relación con la administración de Enrique Peña Nieto: “es una decisión visceral y política”.

El que no haya entregado remanentes de operación de 2020, como quería el jefe del Ejecutivo, fue “la gota que derramó el vaso”, dijo. Adriana Hortiales, asesora privada en economía y finanzas, señaló que la decisión de AMLO refleja su falta de conocimiento y experiencia en el tema de la autonomía de Banxico y su incidencia en la economía.

Por ello, añadió, cree que todo va en su contra y “toma decisiones con base en sus sentimientos y no con lo que dice su cabeza”.

Por su parte, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, indicó que al gobierno federal le convino más que no hubiera un remanente de operación del ejercicio 2020.

Por Fernando Franco

PAL