PROHIBICIÓN DE GLIFOSATO

Prohibición de Glifosato es un tema más político que comercial: Juan Caros Anaya

Para el director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas la relación entre México y Estados Unidos es fundamental pues comercialmente “ambos países ganamos”, señaló

ECONOMÍA

·
Para el director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas la relación entre México y Estados Unidos es fundamenta. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de que un juez falló en contra de una solicitud del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para congelar la implementación de un plan gubernamental que prohíbe el maíz genéticamente modificado y el Glifosato, generando un tema controversial que incluso ha llevado a varias acusaciones de inclumplimiento del T-MEC.

En entrevista con Darío Celis para “Tiempo de Negocios”, para  la señal de El Heraldo TV, Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, habló al respecto y destacó que desde su punto de vista el tema de la prohibición del maíz genéticamente modificado y el Glifosato responde más a un tema político que a una razón comercial.

En este sentido el experto destacó que según se ha determinado la prohibición del glifosato la cual se ha estipulado para ser eliminado como límite hasta 2024 , sin embargo, esto representa una preocupación para los productores pues aún no existe un sustituto para este compuesto que ayuda a eliminar las hierbas que afectan al plantío.

El maíz genéticamente modificado si es una preocupación debido a que en México no somos totalmente autosuficientes. FOTO: ESPECIAL

Es así que Juan Carlos Anaya, consideró que no tiene sentido el decreto de prohibición cuando aún no hay un sustituto para este insumo esencial para los plantíos, por lo que es notoria la preocupación que existe en el sector por encontrar un sustituto.

En tanto el maíz genéticamente modificado si es una preocupación debido a que en México no somos totalmente autosuficientes lo que genera incertidumbre, ya que “no producimos el maíz para ser autosuficientes”, pues aunque el maíz blanco si somos autosuficientes, para el maíz amarillo no lo somos.

Es por ello que existe preocupación de las empresas consumidoras del sector pecuario industrial, aunado que por otro lado se estaría incumpliendo con el Tratado de Libre comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que no se descarta que se toque el tema el próximo 7 de junio cuando  Kamala Harris ponga en la los temas que preocupan a Estados Unidos por no cumplir con el T-MEC

¿Qué hay de la agenda conjunta agropecuaria entre Estados Unidos y México?

Finalmente el director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, recalcó la preocupación de lo Estados Unidos sería más por una razón política que alimentaria, debido  que desde su punto de vista la agenda agropecuaria es importante para ambos gobiernos, por lo que es fundamental que se ponga de acuerdo, debido a que al final “es una relación de ganar ganar”.

SSB