DÓLAR

Peso mexicano cierra por debajo de las 20 unidades por dólar tras el anuncio de Banxico

El mercado de capitales a nivel global cerró la sesión con resultados mixtos

ECONOMÍA

·
El peso concluyó la jornada en una cotización de 19.9670 pesos por dólar.Foto: Especial / PEXELSCréditos: Pixabay

El peso concluyó la sesión con una ganancia de 14.30 centavos frente al dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores apuntó un avance de 0.23 por ciento.

La moneda mexicana concluyó la jornada en una cotización de 19.9670 pesos por billete verde, según la cotización interbancaria reportada por el Banco de México, lo cual significó un avance de 0.71 por ciento, con respecto al cierre del viernes pasado.

El mercado anticipaba un cambio

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que la apreciación del peso se debe a que el mercado anticipaba un cambio de lenguaje del Banco de México a uno de mayor cautela debido a los riesgos al alza para la inflación. Esto se confirmó en el comunicado, en donde la Junta de Gobierno señaló que el balance de riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de su pronóstico es al alza.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.23 por ciento, ubicándose en un nivel de 48 mil 858.37 puntos.

En la penúltima sesión de la semana, el mercado de capitales a nivel global cerró la sesión con resultados mixtos, predominando ganancias en los mercados occidentales, debido principalmente a una corrección parcial al alza, luego de las pérdidas marcadas que se dieron en los dos días previos, como consecuencia de los datos de inflación que se publicaron en Estados Unidos.

“A pesar del comportamiento de hoy, se espera que el mercado siga monitoreando de cerca los indicadores de precios en meses posteriores para determinar el rumbo que podría tomar la política monetaria de la Reserva Federal”, destacó Siller.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos. Por un lado, los índices Dow Jones y S&P 500 avanzaron en 1.29 y 1.22 por ciento, respectivamente, hacia niveles de 34 mil 21.45 y 4 mil 112.50 puntos.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados mixtos y con pocos cambios con respecto al cierre del miércoles, mientras que en Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados negativos, capturando el ‘sell off’ de ayer en los mercados occidentales y concluyendo operaciones antes del movimiento correctivo de hoy.

Por: Laura Quintero

DRV