IFT

IFT promueve controversia contra el Padrón Móvil

Hasta el momento el IFT no ha dado a conocer los detalles ni los argumentos bajo los cuales está fundada la controversia

ECONOMÍA

·
FT estaba obligado a impugnar el Padrón,.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió promover una controversia constitucional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fuentes del regulador revelaron a El Heraldo de México que el pleno tomó la decisión en su sesión de esta tarde; hasta el momento el IFT no ha dado a conocer los detalles ni los argumentos bajo los cuales está fundada la controversia.

Se espera que en las próximas horas el organismo ofrezca más información al respecto.

Impugnar el Padrón 

Diversos expertos y analistas han señalado en los últimos días que el IFT estaba obligado a impugnar el Padrón, debido a que atenta contra el objetivo para el cual fue creado el instituto.

Ello porque el Panaut prevé la cancelación de las líneas celulares de aquellas personas que no se registren en la base de datos, lo cual va en contra del objetivo del IFT de propiciar una mayor conectividad en la población.

Además, los expertos han señalado que el IFT debe demostrar su autonomía mediante la imposición de la controversia constitucional.

Los analistas también consideran que el Panaut viola derechos como la libertad de expresión y el acceso a la información.

También obstaculiza al IFT en su misión de promover el desarrollo eficiente del sector de radiodifusión y telecomunicaciones.

Por: Adrián Arias

 

DRV