OCDE

OCDE propone a gobiernos impuestos a herencias para aumentar ingresos

El organismo internacional destaca que el alto grado de concentración de la riqueza en los países de la OCDE, así como la distribución desigual

ECONOMÍA

·
24 países de la OCDE cobran este impuesto pero la recaudación es muy baja Foto: PixabayCréditos: Especial

Los impuestos a la herencia y a las donaciones podrían desempeñar un papel más importante para abordar la desigualdad y mejorar las finanzas públicas, tras la crisis generada por el COVID, aseveró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La tributación a la herencia puede ser un instrumento importante para abordar la desigualdad, particularmente en el contexto actual de desigualdad de riqueza persistentemente alta y nuevas presiones sobre las finanzas públicas vinculadas a la pandemia de COVID-19”según un nuevo informe de la OCDE.

El organismo internacional destaca que el alto grado de concentración de la riqueza en los países de la OCDE, así como la distribución desigual de las transferencias de riqueza refuerza aún más la desigualdad.

En promedio, las herencias y regalos reportados por los hogares más ricos (20% superior) son cerca de 50 veces más altos que los reportados por los hogares más pobres (20% inferior).

El informe señala que los impuestos a la herencia, en particular aquellos que tienen como objetivo niveles relativamente altos de transferencias de riqueza, pueden reducir la concentración de la riqueza y mejorar la igualdad de oportunidades. Además de que generan costos de eficiencia más bajos que otros impuestos para los ricos, y que son más fáciles de evaluar y recaudar que otras formas de impuestos sobre el patrimonio.

La mayoría de los países de la OCDE recaudan impuestos sobre sucesiones: 24 en total, México no está en la lista. Sin embargo, estos impuestos suelen generar muy pocos ingresos. En la actualidad, solo el 0.5 por ciento de los ingresos fiscales totales se obtienen de dicho impuesto.

Destaca que las generosas exenciones fiscales y otras formas de alivio son un factor clave que limita los ingresos de estos impuestos.

dhfm

Temas