ARTURO HERRERA

Mercado laboral se ha vuelto doblemente retador para las mujeres: Arturo Herrera

La situación en el mercado laboral para las mujeres que se incorporan en el mercado laboral ya era retadora antes del COVID, hoy es doblemente retadora

ECONOMÍA

·
Teníamos prácticamente 30 puntos de brecha entre los hombres y mujeres Foto: Cuartoscuro

La situación en el mercado laboral para las mujeres que se incorporan en el mercado laboral ya era retadora antes del COVID, hoy es doblemente retadora, aseveró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante la inauguración de “Mujer ExportaMx”, el funcionario indicó que igualar el nivel de ocupación entre hombres y mujeres tomaría 106 años, dicho avance es tan poco que va a tomar 20 años para que la mitad de las mujeres se encuentren trabajando.

Herrera indicó que con la pandemia 70.7 por ciento de los hombres en edad laboral tiene trabajo, mientras que el porcentaje de mujeres es de 39.3 por ciento, por lo que, desde el gobierno federal buscan revertir esa situación pero el nivel de avance es bajo.

“Antes de la pandemia, la población masculina que tiene más de 15 años, 74.5 por ciento de ellos estaba en el mercado laboral; cuando vemos en el mismo grupo de edad para las mujeres solamente el 43.1 por ciento estaba en el mercado laboral, es decir, esta situación ya era particularmente difícil y teníamos prácticamente 30 puntos de brecha entre los hombres y mujeres”, lamentó el funcionario.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), indicó que es necesario abordar la inclusión desde todas las perspectivas, una como mujeres, pero también de aquellos sectores que normalmente han quedado más olvidados.

De esta manera el programa “Mujer Exporta Mx” ofrece capacitación y actualización gratuita y abierta a todo público, con el objetivo brindar herramientas para las empresas y las empresaria para acercarlas con las compradoras, importadoras y distribuidoras en otros países. 

Por: Laura Quintero 

dhfm