BMV

Peso y Bolsa regresan de "buenas" de Semana Santa

La apreciación de la moneda mexicana se debe a un debilitamiento del dólar

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.28 pesos por billete verde, esto representa un avance de 3.5 centavos frente al dólar. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El peso inicia la sesión con una ligera ganancia de 0.17 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registra un avance de 0.88 por ciento.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.28 pesos por billete verde, esto representa un avance de 3.5 centavos frente al dólar. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.7100 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, dijo que desde la jornada del viernes, el principal factor que ha generado volatilidad en los mercados financieros ha sido la publicación del reporte mensual de empleo en Estados Unidos

“La apreciación del peso se le atribuye a un mayor apetito por riesgo, debido a que el reporte de empleo en Estados Unidos refleja la recuperación económica. Esto también genera un debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces en el mercado cambiario”, detalló Siller.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con un avance de 0.88 por ciento, con lo que se ubica en 47 mil 671. 92 unidades.

A pesar del fin de Semana Santa, aún se observa una menor liquidez en los mercados de capitales debido a que algunos mercados permanecen inactivos. En China, hoy se conmemora conmemora el Día de los Ancestros, mientras que en algunos países de Europa hoy se celebra el lunes de Pascua, por lo que tampoco están operando los mercados de capitales y de bonos.

Además, en las últimas semanas se ha especulado que la recuperación de la economía estadounidense podría estar siendo lo suficientemente acelerada para generar presiones inflacionarias, lo que ha fortalecido la especulación de que la Reserva Federal podría moderar su postura monetaria expansiva.

Por Laura Quintero

hmm