Acusa Coparmex "excesos" de Conamer en trámites

La Confederación presentó la herramienta "Alerta Regulatoria" para que las trámites pasen por un proceso de consulta pública y se afecte a la IP

Acusa Coparmex "excesos" de Conamer en trámites
Foto: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acusó que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) ha caído en excesos en los trámites y regulaciones.

El organismo que preside José Medina Mora Icaza presentó una herramienta precisamente para reducir los efectos que esto implica para el sector privado la cual denominó Alerta Regulatoria.

"Con esta herramienta se pretende frenar posibles excesos en materia regulatoria, mismos que desincentivan la llegada de inversiones, inhiben la generación de nuevas empresas y empleos, y limitan el acceso de los ciudadanos a programas sociales", apunta el gremio.

También se busca fortalecer el papel de la sociedad como observadora del gobierno para exigir regulaciones de calidad, que generen mayores beneficios y menos costos en su cumplimiento, agrega en comunicado.

Con esta herramienta se analizarán los proyectos que se encuentran en revisión por parte de la Comisión, anota.

La ‘Alerta Regulatoria’ dará a conocer en forma clara y sencilla los proyectos regulatorios que los organismos del gobierno pretenden implementar, los sectores afectados por estas nuevas regulaciones, los periodos para emitir comentarios acerca del proyecto y el estatus que éste guarda antes de su publicación.

Con esta información, los involucrados podrán hacer uso de su derecho de consulta pública establecido en la ley para opinar sobre los proyectos regulatorios en revisión por parte de la Conamer cuando detecten afectaciones para su sector, y lograr que sus comentarios sean tomados en cuenta por la autoridad antes de que las regulaciones sean avaladas e inicie el procedimiento de publicación y entrada en vigor.

Si bien, hoy, la herramienta muestra información del Gobierno Federal, dicho ejercicio será replicado con información local y complementado con información del Poder Legislativo, adelanta.

En una segunda etapa, la ‘Alerta Regulatoria’ analizará los procesos de emisión de regulaciones en los ámbitos estatal y municipal. 

Además, DATACOPARMEX publicará una base de datos abierta a todo público con la información que se publica en la #AlertaRegulatoria. 

SALTAN CONSULTAS

La Confederación indica contar con la “Alerta Regulatoria” posibilitará que la Conamer retome el mandato por el que fue creada y con base en los resultados de 2020, contrasta con el momento que vive el país. 

Sólo por mencionar algunos datos, durante 2020 la Comisión emitió 24 por ciento más regulaciones que en 2019 y se incrementaron en un 34 por ciento las regulaciones que no pasaron por un proceso de consulta pública, apunta.

En 2019,  las Reglas de Operación (ROP) fueron las de menor calidad desde la creación de Conamer, aunque se mostró una mejoría para 2020.

Cabe mencionar que las dependencias que emitieron ROP por debajo del mínimo de calidad en 2020, correspondiente al 60 por ciento, fueron: Inmujeres y Secretaría de Cultura (56 por ciento), Secretaría de Bienestar (53 por ciento), Sedatu (36 por ciento) y Conacyt (33 por ciento),  muchas de ellas con programas insignia de la presente administración federal.

Frente a los efectos negativos de la crisis económica que enfrentamos a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el incremento de regulaciones no sólo resta competitividad, sino que dificulta la retención de inversiones y obstaculiza una recuperación económica acelerada y sostenida, puntualizó la Confederación.

Agrega que para finales de 2020 la Conamer tiene en su haber más de cinco mil 255 trámites federales.

"Consideramos necesario adoptar una verdadera política de mejora regulatoria, pues no puede haber desarrollo, crecimiento y bienestar sin reglas claras. Y no puede haber reglas claras, sin la participación activa de la ciudadanía y de los empresarios en el proceso de creación de regulaciones, trámites y servicios", añade.

Por: Everardo Martínez
alg


Compartir