PEMEX

Pemex logra ventas de 317 mil mdp en el primer trimestre

Hubo un incremento de 6.2 por ciento en las transacciones nacionales y 19 por ciento en las ventas de exportación

ECONOMÍA

·
SIN OBSTÁCULOS.El crudo mexicano tuvo un mejor comportamientoCréditos: Especial / Tw @Pemex

Durante el primer trimestre de este año, las ventas totales de Pemex se incrementaron 11.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior,  a 317.5 mil millones de pesos.

Ello debido principalmente a un incremento de 6.2 por ciento en las ventas nacionales y 19 por ciento en las ventas de exportación. Las variables más importantes que explican esta situación son los volúmenes vendidos y la recuperación de los precios a nivel mundial.

 Durante el trimestre el costo de ventas bajó 10.1 por ciento, principalmente como resultado de una disminución de 22.9 mil millones en compra de productos para reventa. Considerando el deterioro, el costo de ventas se redujo en 20.7 por ciento comparado con el primer trimestre de 2020. En este trimestre se registró una reversa del deterioro de activos por 46.6 mil millones, comparado con 26.3 mil millones del año anterior.

El total de impuestos y derechos disminuyó 11.3 por ciento, debido principalmente a el efecto de reducción en la tasa del DUC de 58 por ciento a 54 por ciento a partir de 2021, y por el beneficio fiscal del decreto de fecha 19 de febrero de 2021, que al primer trimestre de este año ha representado una disminución de DUC por 18.3 mil millones.

Por otro lado, se registró una pérdida neta de 37.4 mil millones de pesos, comparado con una pérdida de 562.3 mil millones en el primer trimestre de 2020.

Esto se explica principalmente por un incremento en ventas totales, así como un aumento en la reserva del deterioro, menores compras de importación de productos, disminución de la pérdida cambiaria originada por el fortalecimiento del peso frente al dólar durante este año, una reducción en la tasa de DUC y una disminución en el costo de los instrumentos financieros derivados.

La deuda financiera total aumentó 4 por ciento comparada con el cierre de 2020, debido principalmente a la depreciación en el tipo de cambio en el periodo.

Por: Adrián Arias

GDM