INVERSIONES

Vacunación anticovid genera optimismo en la economía: analistas

Donde ahora está el foco es en la vacunación: “hemos visto números crecientes y eso nos hace ser optimistas”

ECONOMÍA

·
Se espera estabilidad hacia adelante, con alzas marginales Foto: Pixabay

La aceleración del proceso de vacunación en México genera optimismo, aseguró Manuel Romo, director general de Citibanamex.

“Por el bien del país, esperamos que ya haya pasado lo peor”, dijo el banquero en conferencia de prensa. 

Donde ahora está el foco es en la vacunación: “hemos visto números crecientes y eso nos hace ser optimistas”, agregó. 

Al presentar los resultados financieros del primer trimestre del año, el banquero consideró que con el estimado de vacunación que anunció el gobierno, aunado a una mayor conciencia de salud con el uso de tapabocas y la sana distancia, van a continuar las buenas noticias para la población y la situación económica.

Por separado, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, estimó que para finales de agosto y principios de abril la economía estará abierta en su totalidad. Para esos meses, dijo, los maestros y las personas mayores de 40 años van a estar vacunadas.

El director general de Citibanamex llamó a no generar incertidumbre en el clima de inversiones del país, porque puede impactar en los proyectos actuales y en los que vienen hacia adelante.

Al ser cuestionado sobre las reformas eléctrica y de hidrocarburos, comentó que “un cambio de reglas puede generar un impacto tanto en inversiones que ya se hicieron como en el apetito de las inversiones que vengan”.

Resultados financieros

Grupo Financiero Citibanamex reportó una utilidad neta de cuatro mil 361 millones de pesos en el primer trimestre del año, 59 por ciento mayor a la del mismo periodo de 2020, en medio de una menor generación de reservas preventivas.

Sin embargo, la cartera de crédito del banco se contrajo 24.1 por ciento, al bajar a 548 mil millones de pesos. En su interior, el financiamiento comercial (incluye empresas) bajó 29.2 por ciento, mientras que el personal y a través de tarjetas de crédito retrocedió 20.3 y 17.2 por ciento, respectivamente.

Sobre la morosidad, Romo comentó que espera estabilidad hacia adelante, con alzas marginales.

Sobre el término del contrato con Oxxo para que éste funcione como corresponsal bancario, negó que sea por un tema de costos de comisiones y explicó que fue por estrategia, ya que más gente se sumó a la banca digital, donde tienen 8.2 millones de clientes.

Por: Fernando Franco

dhfm