ALEJANDRO WERNER

Alejandro Werner le dice adiós al Fondo Monetario Internacional

Este 2021 cumple ocho años consecutivos en el organismo multilateral.

ECONOMÍA

·
Alejandro Werner se despide del Fondo Monetario Internacional. @IMFNewsCréditos: @IMFNews

El mexicano Alejandro Werner, actual director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), planea jubilarse el 31 de agosto de 2021, informó Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo.

“Quiero expresar mi profundo agradecimiento a Alejandro por su gran habilidad, buen criterio y asesoramiento, y agradecerle su excelente servicio y apoyo”, indicó Georgieva.

A través de un comunicado de prensa, la directiva indicó que Werner lideró el Departamento en momentos desafiantes y hoy lo deja sobre una base firme para continuar con la labor de respaldar a los países en toda la región.

Werner se integró al organismo en 2013 y reforzó la presencia de organismo en América Latina, entre otras formas, a través de las Reuniones Anuales de 2015 en Lima, Perú, y fortaleció la relación con los países miembros del Caribe y de América del Norte.

“Alejandro desempeñó un papel esencial en el asesoramiento del FMI a las autoridades regionales en temas como la lucha contra la corrupción y la desigualdad, así como en iniciativas para promover la inclusión y el crecimiento sostenible, contribuyendo así a mejorar considerablemente las perspectivas económicas de la región. Asimismo, Alejandro se enfocó con mayor atención a la difícil situación de los países más vulnerables de la región, incluida la amenaza del cambio climático”, aseveró la funcionaria.

Werner se incorporó originalmente al FMI en 1995 a través del Programa para Economistas, pero dejó el organismo para dedicarse a otras actividades profesionales, y volvió a México para desempeñarse como Director de Estudios Económicos en el Banco de México.

Luego fue nombrado Subsecretario de Hacienda y Crédito Público en la Secretaría de Hacienda de México. Tras más de una década de servicio público, se incorporó a BBVA-Bancomer de México como titular de banca corporativa y de inversión.

De acuerdo con información del organismo la búsqueda del sucesor de Werner comenzará en breve.

Por Laura Quintero

fal