INFLACIÓN

Inflación va a ser de 5.9% en la primera quincena de abril: Bancos

La inflación anual, que mide los precios de los bienes y servicios en el país, se va a ubicar en 5.9 por ciento en la primera quincena de abril

ECONOMÍA

·
Los precios de los bienes y servicios van a registrar un aumento anual de 5.7 por ciento Foto: Pixabay

La inflación anual, que mide los precios de los bienes y servicios en el país, se va a ubicar en 5.9 por ciento en la primera quincena de abril, según estimaciones de la encuesta Citibanamex de expectativas.

La cifra es mayor a la observada en la segunda mitad de marzo, cuando se ubicó en 5.22 por ciento.

Los analistas participantes estiman que para todo abril, los precios de los bienes y servicios van a registrar un aumento anual de 5.7 por ciento, cuando un mes antes el incremento fue de 4.67 por ciento.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, comentó en días pasados que este aumento es transitorio y obedece, principalmente, a una base de comparación adversa, dado que los precios del petróleo registraron niveles históricamente bajos en el segundo trimestre de 2020 a causa de la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) va a publicar los resultados de la inflación de la primera quincena de abril el próximo jueves.

Para 2021, los analistas encuestas por Citibanamex estimaron que la inflación se va a ubicar en 4.20 por ciento al cierre del año; en la encuesta anterior el pronóstico fue de 4.10 por ciento. Sin embargo, Barclays y Actinver ven tasas de hasta 4.9 por ciento.

En materia de crecimiento, los especialistas mejoraron su previsión de 4.6 a 4.7 por ciento, en línea con otros pronósticos. El más optimista en este sentido es Itaú BBA, quien prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 6 por ciento.

Ante este panorama, 24 de los 30 participantes esperan que Banxico mantenga su tasa de interés en 4 por ciento por el resto del año.

Por: Fernando Franco 

dhfm