PETROINTELLIGENCE

Las gasolineras cambian marca

Un reporte de PetroIntelligence indica que 964 estaciones dejaron la franquicia Pemex

ECONOMÍA

·
CONTROL. Proponen implementar tecnología para detectar combustible robado. Foto: Leslie PérezCréditos: Leslie Pérez

Las supuestas prácticas desleales que cometen las empresas privadas en la venta de combustibles en las estaciones de servicio y el contrabando de combustible, han provocado que Pemex pierda participación de mercado en las gasolineras, dijeron expertos.

Luis Chavarría, director de Kepler Oil and Gas, explicó que algunas compañías comercializadoras e importadoras venden el combustible hasta cinco pesos por debajo de los precios de referencia y ello genera un entorno de competencia desleal que incita a las estaciones a cambiarse de marca.

De acuerdo con datos de PetroIntelligence, entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021 la petrolera estatal ha perdido cerca de 964 estaciones de servicio que estaban bajo su franquicia

“Cuando llegan por debajo de esos precios, incluyendo los costos de transporte y logística es porque puede haber un tema de huachicol fiscal y de contrabando. Si se quiere fortalecer a Pemex se debe combatir esas prácticas”, señaló el experto.

Rosanety Barrios, analista del sector energético, dijo que México debe tomar en cuenta la experiencia de Perú y Colombia, países donde se implementan los marcadores de gasolinas, una tecnología que permite detectar si el combustible que se vende es de procedencia ilícita.

Los marcadores son moléculas que se aplican a las gasolinas que entran legalmente a las aduanas y se pueden identificar mediante rayos X,colorantes y técnicas de detección invisible de gases.

Este método es uno de los mecanismos más exactos contra el robo de combustibles, de acuerdo con los especialistas.

Por Adrían Arias

avh