PESO MEXICANO

¿Cómo CERRÓ el peso hoy 19 de abril de 2021?

La moneda mexicana cerró en su mejor nivel desde el pasado 21 de enero

ECONOMÍA

·
Peso suma seis sesiones a la alza, Bolsa cae 1.34%. Foto: freepikCréditos: freepik

El peso cerró la sesión con una ganancia y anotó su sexta jornada en verde, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores apuntó una pérdida de 1.34 por ciento.

La moneda mexicana concluyó la jornada en una cotización de 19.7200 pesos por billete verde, según la cotización interbancaria reportada por el Banco de México, este es su mejor nivel desde el pasado 21 de enero y significa un avance de 0.37 por ciento, y una ganancia de 7.40 centavos con respecto al último cierre.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que la apreciación del peso fue resultado de un debilitamiento sostenido del dólar estadounidense que perdió 0.41 por ciento durante la sesión, de acuerdo con el índice ponderado del dólar, perdiendo por sexta sesión consecutiva.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.34 por ciento, ubicándose en 48 mil 72.62 puntos.

A nivel global el mercado de capitales inició la semana con resultados mixtos, predominando pérdidas en los mercados occidentales, en una sesión con volúmenes de operaciones relativamente bajos, debido a que no se publicaron indicadores económicos ni se dieron a conocer noticias de relevancia.

“El principal factor que impulsó los mercados a la baja fue una corrección, luego de la racha alcista que algunos índices occidentales mostraron en los últimos meses, como el Dow Jones y S&P 500 en Estados Unidos, y los índices DAX y Euro Stoxx 600 en Europa, que la semana pasada alcanzaron nuevos máximos históricos. De hecho, para el caso del DAX, el viernes pasado concluyó su séptima semana al hilo con balances positivos, algo no visto desde mayo del 2018”, detalló SIller.

Otro factor que contribuyó con esta corrección es el hecho de que continúa habiendo riesgos asociados con la pandemia de coronavirus, pues en la última semana se dio un récord de más de 5.2 millones de casos nuevos.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados negativos. Por un lado, el Dow Jones presentó una pérdida de 0.36 por ciento, ubicándose en 34 mil 77.63 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el acumulado del año de 11.34 por ciento. Por su parte, los índices S&P 500 y NASDAQ retrocedieron en 0.53 y 0.98 por ciento, respectivamente, hacia niveles de 4 mil 163.26 y 13 mil 914.77 unidades.

Por: Laura Quintero
alg