COVID-19

Economía mexicana no va a recuperar su nivel prepandemia antes de 2023: FMI

El organismo advierte que no hay un sólido apoyo fiscal y se anticipa que continúe la debilidad de la inversión

ECONOMÍA

·
El FMI señaló que la inflación en México va a mostrar un aumento en el segundo trimestre del año. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La economía de México va a estar impulsada por los apoyos fiscales y el crecimiento económico de Estados Unidos, pero incluso con eso, no va a regresar a los niveles previos a la pandemia antes el 2023, aseguró Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“México no alcanzará el nivel de PIB previo a la pandemia antes de 2023, pese al impacto positivo generado por el amplio programa de política fiscal de Estados Unidos, dado que en el país no hay un sólido apoyo fiscal y se anticipa que continúe la debilidad de la inversión”, destacó Werner en el Blog del FMI.

Cabe señalar que el 6 de abril el FMI mejoró su expectativa de crecimiento para México en 2021, desde 4.3 por ciento estimado a finales de enero a 5 por ciento. Para 2022 prevé un crecimiento de 3 por ciento, esto es 0.5 puntos porcentuales más que el 2.5 estimado anteriormente.

De acuerdo con el organismo, las actualizaciones responden principalmente a la recuperación de las grandes economías, principalmente de Estados Unidos, no obstante aún hay riesgos e incertidumbre.

Además, en conferencia de prensa Werner indicó que la inflación en México va a mostrar un aumento en el segundo trimestre del año, como resultado de los bajos niveles de precios en el segundo trimestre de 2020.

“La labor importante del Banco Central es evitar que estos incrementos transitorios en la inflación alimenten revisiones de inflación en el mediano plazo y se vuelva más complicado que ésta regrese a sus niveles objetivos”, comentó Werner.

Sobre el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos Werner comentó que no ha implicado un problema, pero en caso de que se intensifique puede generar una disminución en los flujos de capitales, volatilidad y esto puede complicar el manejo macroeconómico. 

Por Laura Quintero

hmm