INEGI

Economía mexicana cayó 4% durante el mes de febrero: Inegi

De acuerdo con datos el Inegi, las caídas de los dos primeros meses del año son mayores a las observadas meses atrás

ECONOMÍA

·
La industria es la más afectada por la pandemia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La economía cayó 4 por ciento en febrero, frente al mismo mes de 2020, según estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La contracción se enmarca en un contexto de persistente debilidad económica por la pandemia, los apagones que se registraron en el país y la escasez de gas por afectaciones climatológicas en la zona norte.

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del Inegi, en enero la economía también retrocedió 4 por ciento.

Hasta diciembre de 2020, la actividad económica registró 18 bajas anuales consecutivas, con lo cual las de enero y febrero serían la número 19 y 20.

Sin embargo, las caídas de los dos primeros meses del año son mayores a las observadas meses atrás. Desde junio, se observaron tasas negativas menores debido a la reapertura económica. En diciembre la contracción fue de 3.7 por ciento.

Analistas anticipan que el confinamiento que se registró entre diciembre y febrero en algunos estados implicó un nuevo freno para la economía, el cual se agudizó en febrero con la crisis del gas y los apagones que se observaron.

Banco Base y Citibanamex estimaron que los apagones van a tener un impacto negativo “significativo” en la economía en el primer trimestre del año.

“Con todo lo que está ocurriendo, el crecimiento trimestral va a ser cercano a cero por ciento. Hasta hace unos días preveíamos un avance de 0.10 por ciento. Es difícil estimar el impacto preciso, porque ha sido intermitente y diferenciado entre la industria”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Citibanamex señaló que la afectación puede ser “significativa” para el sector industrial nacional, pues llega en un momento en que la economía se recupera.

Siller señaló que los apagones se suman a la “lista de por sí larga” de factores que afectan o inhiben el crecimiento, entre ellos las propuestas de reformas que limitan la inversión, el confinamiento observado en la primera mitad del trimestre, el lento proceso de vacunación y la falta de una política fiscal contracíclica.

Destacó que, además, el acelerado incremento en el precio del gas natural a causa de las nevadas en Estados Unidos amenaza con frenar la recuperación y presionar la inflación.

Por Fernando Franco

hmm