COMERCIO ELECTRÓNICO

Fraudes a través de e-commerce prende focos rojos

En México cada hora se cometen 463 fraudes cibernéticos en operaciones de banca móvil y e-commerce, de acuerdo con Bayonet, empresa enfocada a la prevención delitos online

ECONOMÍA

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El monto reclamado de los fraudes cibernéticos en 2020 sumó 8 mil 857 millones de pesos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El comercio electrónico ha sido uno de los ganadores de la pandemia, sin embargo, también ha encendido los foco rojos, pues 95 por ciento de los fraudes cibernéticos está relacionado con las compras en línea, reveló la consultora NielsenIQ.

“El crecimiento de las ventas por internet a causa del confinamiento propició más intentos de fraude o robo de información a través de medios electrónicos, principalmente correos de phishing o llamadas telefónicas, pero también una mayor tasa de declinación de intentos de pago, lo cual es muy perjudicial para el comercio en línea”, comentó José Andrés ChávezCEO y cofundador de Bayonet.

De acuerdo con NielsenIQ, el monto reclamado de los fraudes cibernéticos en 2020, sumó 8 mil 857 millones de pesos, sólo lo que se refiere a los delitos a través del comercio electrónico fueron 8 mil 414.15 millones de pesos, esto es 95 por ciento del total.

Según Bayonet, empresa enfocada a la prevención delitos online, en México, cada hora se cometen 463 fraudes cibernéticos en operaciones de banca móvil y e-commerce, esta es la cifra más alta en América Latina.

Esta situación ha afectado la penetración del comercio electrónico en muchos consumidores, pues de acuerdo con el “Estudio de venta online 2021”, 80 por ciento de quienes se rehúsan a comprar en línea lo hacen porque no quieren arriesgarse a un fraude y 74 por ciento porque desconfía de dar sus datos bancarios, mientras que el año pasado el porcentaje de ambos miedos era de  75 y 70 por ciento, respectivamente.

"El elevado porcentaje de fraude en las ventas en línea causa desconfianza y provoca que la gente sienta temor al comprar, por ello, los vendedores deben trabajar en la confianza del consumidor", comentó  Paulina Ortiz, analista de eCommerce en NielsenIQ.

Por Laura Quintero

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