PRECIO DEL DÓLAR

Peso y Bolsa tropiezan durante la apertura ante un menor "apetito" por riesgo

La inflación de Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 2.6 por ciento durante marzo, es su mayor nivel desde agosto del 2018

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.21 pesos por billete verde, esto representa un retroceso de 3.4 centavos frente al dólar. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El peso inició la sesión con una ligera pérdida de 0.32 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registra una pérdida de 0.38 por ciento.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.21 pesos por billete verde, esto representa un retroceso de 3.4 centavos frente al dólar. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.5600 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, dijo que la depreciación del peso está en línea con la mayoría de las divisas pues el dólar se fortalece 0.15 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, como resultado de una disminución del apetito por riesgo en los mercados financieros.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con un retroceso de 0.38 por ciento, con lo que se ubica en 47 mil 171.12 unidades.

Siller explicó que el menor apetito por riesgo se debe a que en Estados Unidos las autoridades sanitarias recomendaron una pausa en el uso de la vacuna de una dosis desarrollada por Johnson & Johnson, luego de que se encontraron seis casos relacionados con coágulos en la sangre tras su aplicación.

Además, la inflación de Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 2.6 por ciento durante marzo, por encima de la expectativa del mercado de 2.5 por ciento, siendo el mayor nivel desde agosto del 2018. En su comparación mensual la inflación fue de 0.6 por ciento, siendo el mayor incremento mensual desde agosto del 2012, impulsada por los precios de la energía, en donde los precios de las gasolinas aumentaron 9.1 por ciento mensual.

En el mercado de futuros, los principales índices mostraron caídas tras la noticia, con el S&P 500 perdiendo 0.29 por ciento previo a la apertura, mientras el Dow Jones retrocede 0.31 por ciento. El índice Nasdaq muestra un retroceso moderado de 0.06 por ciento, pues las emisoras del sector tecnológico han mostrado mayor resiliencia ante noticias negativas asociadas a la pandemia del COVID-19.

Por Laura Quintero

hmm