ISSSTE

ISSSTE: ¿En qué te afecta el tope a la pensión jubilatoria determinada por la SCJN? Te lo decimos

Esta determinación asegura que estas pensiones deben cuantificarse en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de unidal del ISSSTE. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno federal trabaja en opciones alternativas para la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que habla del tope máximo de la pensión jubilatoria del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esta determinación asegura que estas pensiones deben cuantificarse en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos. 

López Obrador, pidió paciencia a las personas que se han inconformado por esta decisión, pues señaló que hará una propuesta similar a lo que se realizó con los trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué es la UMA y cómo afecta?

La Unidad de Medida y Actualización (UMA), es la referencia económica establecida en pesos, que sirve para determinar la cantidad del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes de los tres niveles gubernamentales.

Por otro lado, el valor diario determinado para este 2021 es de 89.62 pesos, el cual su equivalente mensualmente es de 2 mil 724.45 pesos y anualmente 32 mil 693.40 pesos.

Para explicarlo más fácilmente, el ingreso mínimo aplicable a la mayor parte del país antes de la determinación de la SCJN, lo mínimo garantizado para la pensión jubilatoria es de 4 mil 251 pesos al mes, por otro lado el límite máximo superior sería de 42 mil 510 pesos.

Ahora luego de que la cantidad establecida en el límite máximo en la Ley vigente del ISSSTE, es de 10 UMA, es decir se lo que podría acceder un pensionado deberá establecerse en 27 mil 244.50 pesos.

Cabe destacar que las pensiones no serán calculadas en UMA, sino ya hay un nuevo monto máximo.

Las personas que podrían resultar afectadas son aquellas que tienen pensiones establecidas en cantidades mayores a las 10 UMA, es decir encima de 27 mil 244.50 pesos mensuales.

mavr