Pensión ISSSTE: ¿Cuántos años debo trabajar para retirarme?

En algunos casos debes cumplir las condiciones de edad y semanas cotizadas.

Pensión ISSSTE: ¿Cuántos años debo trabajar para retirarme?
Revisa bajo qué esquema entras. Foto: PixaBay.

Existen diferentes tipos de pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las cuales puede solicitar el trabajador al momento de su retiro y que están establecidas en la Ley del Seguro Social, lo primero que el interesado en adquirir este tipo de beneficio tiene que hacer es acudir a su Afore para comenzar con el trámite. Sin embargo, ¿cuántos años debe laborar una persona para poder cobrar su dinero?

Pensión por retiro anticipado

Se otorga antes de cumplir la edad mínima establecida para pensionarse de 60 años y tiempo de cotización, siempre y cuando la pensión que se calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30% de la Pensión Garantizada. Una vez cubierta la prima del Seguro de Sobrevivencia para los beneficiarios.  

Pensión por cesantía en edad avanzada

La cesantía en edad avanzada ocurre cuando el trabajador quede privado de empleo remunerado a partir de los 60 años. En el caso de un cotizante al ISSSTE se requiere que el Trabajador tenga un mínimo de 25 años de cotización. Si el trabajador cesante que tenga 60 años o más y no reúna los años de cotización podrá retirar el saldo de su Cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir los años necesarios para que opere su Pensión.

Pensión por vejez

En el caso de ser cotizante al ISSSTE se requiere que el trabajador o pensionado por riesgo del trabajo o invalidez haya cumplido 65 años y tenga reconocidos un mínimo de 25 años de cotización. Si tiene 65 años o más y no reúne los periodos de cotización, podrá retirar el saldo de su Cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir el tiempo necesario.

Pensión garantizada

Es aquella que el Estado asegura si se cumple con los requisitos señalados para obtener una pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. Para los cotizantes al ISSSTE será el equivalente a dos salarios mínimos. Estos montos se actualizan anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). El pago de la Pensión Garantizada será suspendido cuando haya un reingreso a un trabajo sujeto al régimen obligatorio de la Ley del ISSSTE.

msb


Compartir