BMV

Peso toma un respiro y recupera parte de las pérdidas de ayer

El mercado está a la espera de una conferencia de Jerome Powell programada sobre la situación económica

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.82 pesos por billete verde, lo que representa una apreciación de 0.80 por ciento. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El peso inicia la sesión con una recuperación de 17 centavos, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores abre con una pérdida de 0.18 por ciento.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.82 pesos por billete verde, lo que representa una apreciación de 0.80 por ciento. Mientras que en bancos el dólar se vende en 21.3000 unidades, de acuerdo con Citibanamex.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, la apreciación del peso también está respaldada en una corrección a la baja moderada de las tasas de interés de los bonos del Tesoro. La tasa de los bonos a 10 años retrocede 2.2 puntos base y se ubica cerca de 1.45 por ciento.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una ganancia marginal de 0.18 por ciento, con lo que se ubica en 46 mil 294.97 unidades.

Los participantes del mercado están a la espera de una conferencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, programada para las 11:05 a.m. sobre la situación económica, en donde es probable que reitere la continuidad de los estímulos monetarios por un periodo de tiempo prolongado.

“No es claro cuál será la reacción de los mercados financieros a sus comentarios, pues en semanas recientes sus observaciones a favor de mantener una postura monetaria flexible tienen un efecto de muy corto plazo en el comportamiento del mercado de bonos y parece ser que los participantes del mercado están atentos a la evolución de indicadores económicos que apuntan a una recuperación económica acelerada”, destacó Siller.

Un factor adicional que podría renovar las presiones al alza sobre las tasas de los bonos del Tesoro es la probable aprobación en los próximos días de los estímulos fiscales en el Senado de Estados Unidos. Cabe agregar que el Capitolio de Estados Unidos, recibió advertencias de un posible ataque por parte de extremistas durante el 4 de marzo. Por lo anterior, es probable que la votación en torno al nuevo paquete de estímulos se retrase hasta el fin de semana.

Por Laura Quintero

hmm