Comienza la Semana Santa y con ella vienen días de descanso para algunas personas, lo cual es el momento ideal para pasar tiempo con nuestra familia y quizá darse un pequeños gustito, pero ten cuidado porque el gasto desmedido puede dañar seriamente tu bolsillo.
Para la Semana Santa de este año, se tuvo la fortuna de que los días de descanso coincidieran con el inicio del mes de abril, lo cual significa que muchas personas tendrán un dinero extra por su trabajo, pero es importante tener ciertos aspectos aspectos en cuenta antes de gastar, pues recuerda que aún está iniciando la quincena y no debes quedarte sin dinero para alguna emergencia.
Si no quieres que tu bolsillo se vacíe antes de tiempo, te dejamos algunos consejos financieros que te pueden ayudar a estirar el dinero pero que también puedas consentirte.
Planear las actividades
Si decidimos salir de vacaciones, el primer paso para no gastar de más en Semana Santa es planear todas las actividades que se van a realizar, incluso si solo estaremos en casa. Esto permite un panorama económico más claro y ayudará a definir un presupuesto.
Control de gastos
Llevar un buen control de gastos durante el periodo vacacional es de suma importancia para evitar que las finanzas se salgan de control. Una vez definidas las actividades, se debe destinar un presupuesto diario y semanal. Este presupuesto se define con base en los ingresos y egresos totales de cada persona o familia, por lo que es importante destinar una cifra que sea costeable y que tampoco limite su presupuesto futuro.
Evitar los gastos hormiga. Los gastos hormiga representan un gran peligro para la estabilidad financiera de cualquier persona, y durante el periodo vacacional este gasto podría ser aún mayor.
Aprovechar las promociones del comercio local
Consumir local no sólo ayudará a estas empresas, sino que también mantiene dentro de sus comunidades a los consumidores, y al reducir los viajes largos se tiene un mejor control sobre la curva de contagios por Covid-19. Además, es común que durante Semana Santa algunos negocios lancen promociones o descuentos muy atractivos.
No abusar de las tarjetas de crédito
El uso desmedido de las tarjetas de crédito es otro de los riesgos potenciales para las finanzas durante las vacaciones, para evitarlo es recomendable analizar a detalle la capacidad de gasto de cada persona y con base en ello utilizar el plástico; sin embargo, si la tarjeta está por exceder el límite de crédito, lo mejor es no utilizarla y enfocarse en saldar la deuda.
dhfm