PESO

¿Cómo cerraron el peso y el dólar hoy 31 de marzo?

Los mercados de capitales a nivel global registraron resultados positivos durante el primer trimestre, ante expectativas de una mejora económica

ECONOMÍA

·
MONEDA FIRME.El peso se recuperó un pocoCréditos: Cuartoscuro

Al cierre del primer trimestre, el peso acumuló una pérdida de 4.7 centavos, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores ganó 7.21 por ciento en el mismo periodo.

En la sesión de hoy la moneda mexicana cerró en una cotización de 20.4200 pesos por dólar, según la cotización interbancaria reportada por el Banco de México, esto significa una ganancia de 0.77 por ciento, o 15.90 centavos más frente al dólar, con respecto al último cierre.

“Esta es la primera depreciación trimestral del peso mexicano desde el 1T 2020, cuando se depreció 25.07 por ciento ante el inicio de la pandemia”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base-

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia trimestral de 7.21 por ciento, ubicándose en 47 mil 246.26 puntos.

Hay riesgo en el sector

Siller destacó que el mercado accionario local fue impulsado al alza por el optimismo a nivel global y no por factores internos, y a pesar de las ganancias indicó que existen factores de riesgo para el mercado local, entre los que destacan la lenta recuperación económica en México y políticas públicas que podrían seguir ahuyentando la inversión fija, en particular las iniciativas de reforma en materia energética.

El mercado de capitales cerró el primer trimestre con resultados positivos en la mayoría de los centros bursátiles a nivel global. El principal propulsor de estas ganancias fue una mejor expectativa en torno a la recuperación económica global, derivada principalmente del proceso de vacunación.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos, aunque con un comportamiento diferenciado entre sectores. El Dow Jones presentó un alza trimestral de 7.76 por ciento, ubicándose en 32 mil 981.55 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron en 5.77 y 2.78 por ciento trimestral, respectivamente, hacia niveles de 3 mil 972.89 y 13 mil 246.87 unidades. 

Por: Laura Quintero