Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presenta un ambicioso plan de infraestructura que va más allá de reparar carreteras o hacer aeropuertos y que tendrá un costo de 2.25 billones de dólares.
Biden se trasladó a Pittsburgh -ciudad conocida por las siderúrgicas que impulsaron el crecimiento industrial del país- para presentar su plan que podría estar a la escala del Nuevo Acuerdo y la Gran Sociedad que dieron forma a Estados Unidos en el siglo XX, según la agencia AP.
En el evento, el mandatario sostuvo que su programa “Reconstruir Mejor” también hará que Estados Unidos sea la economía “más fuerte e innovadora del mundo” y que permitirá ganar la competencia tecnológica con China.
“Es momento de reconstruir nuestra economía de abajo a arriba, a izquierda y derecha. El plan de empleo nos hará más competitivos a nivel global”, sostuvo Biden,
Detalló que “los contratos serán para empresas estadounidenses, formadas por trabajadores estadounidenses y utilizando materiales y productos estadounidenses”.
Plan generará millones de empleos
Funcionarios de la Casa Blanca dicen que el gasto a lo largo de ocho años generará millones de empleos mientras el país se aleja de los combustibles fósiles y combate los peligros del cambio climático.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el plan es “invertir en Estados Unidos, no sólo modernizar nuestros caminos o ferrocarriles o puentes, sino construir una infraestructura para el futuro”.
“Este no es un plan de infraestructura que vaya a poner parches. Es un plan de los que sólo ocurre una vez durante cada generación estadounidense. No se ha visto nada igual desde que construimos el sistema de autovías y lanzamos la carrera espacial hace décadas", dijo Biden en el evento.
"En EEUU todo es posible. Hay talento e innovación en todo el país. Nos tenemos que mover ahora. En 50 años la gente verá para atrás y dirá que este fue el momento en que Estados Unidos ganó el futuro”, agregó el mandatario.
¿Qué incluirá el plan de infraestructura?
El programa Build Back Better, o Reconstruir Mejor, destinará 620 mil millones de dólares al sector del transporte para modernizar más de 32 mil kilómetros de rutas y autopistas.
También incluye tres partidas de 300 mil millones cada una para infraestructura de viviendas, manufactura y red eléctrica, según CNN.
Otros 111 mil millones de dólares se destinarían a sustituir las tuberías de plomo del agua y a mejorar el alcantarillado. Mientras que Internet de banda ancha que cubra todo el país costará 100 mil millones de dólares más.
El plan también contempla la rehabilitación de viviendas, la modernización de escuelas, la formación de trabajadores y la renovación de hospitales.
"Es la mayor inversión en empleos estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial. Creará millones de empleos, empleos bien remunerados", aseguró Biden
¿Cómo se pagará este plan?
Una de las partes más polémicas de este programa de infraestructura es el tema de la financiación que se necesitará para llevarlo a cabo. Biden apunta al incremento de impuestos a las grandes empresas.
"En 2019, un análisis independiente encontró que había 91 compañías de Fortune 500 que utilizaron varias lagunas para pagar $0 en impuestos federales sobre la renta sobre los ingresos en Estados Unidos. Eso es simplemente incorrecto, y le pondremos fin con el Plan Fiscal Hecho en América", escribió el presidente en Twitter.
El aumento del impuesto a las sociedades pasaría del 21% a 28%. Aunque esta nueva cifra continuaría siendo históricamente baja. Según la Casa Blanca, la tasa se mantendría en su menor nivel desde la Segunda Guerra Mundial; excepto por los años en que rigió la reforma fiscal de Trump, aprobada en 2017, e incluyó grandes alivios fiscales a las empresas.
"No tengo nada contra los millonarios y los multimillonarios. Yo creo en el capitalismo estadounidense", dijo Biden.
También se contempla actualizar el código fiscal para que las empresas no puedan fusionarse con una empresa extranjera y evitar impuestos trasladando su sede a un paraíso fiscal.
El líder de Estados Unidos espera aprobar este plan para el verano, pero podría encontrar una fuerte resistencia por parte de republicanos y empresarios debido al tema de los impuestos.
CRS