BMV

Peso y Bolsa inician la jornada con pocos cambios

La calma en el mercado mexicano se debe a que durante hoy hay pocos indicadores económicos y eventos relevantes

ECONOMÍA

·
La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.60 pesos por billete verde, esto representa un avance de 2 centavos frente al dólar. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El peso inicia la sesión con una ligera ganancia de 0.10 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registra un avance marginal de 0.07 por ciento.

La moneda mexicana cotiza alrededor de 20.60 pesos por billete verde, esto representa un avance de 2 centavos frente al dólar. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 21.1800 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, arranca la sesión con una ligera ganancia de 0.07 por ciento, con lo que se ubica en 47 mil 779.14 unidades.

Por otra parte, el mercado de bonos la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.11 puntos base, ubicándose en 1.75 por ciento. El incremento en las tasas reduce la demanda por oro como activo refugio, pues aumenta el costo de oportunidad ya que este no genera intereses. Así, el oro inicia la sesión con una contracción en su precio de 1.60 por ciento, cotizando en mil 684 dólares por onza.

El aumento en las tasas de los bonos del Tesoro se ha visto apoyado por la expectativa de una recuperación más sólida en Estados Unidos, lo que genera especulación en torno a la posibilidad de que la Reserva Federal muestre una postura menos flexible.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, dijo que existen dos eventos clave que podrían seguir apoyando esta expectativa de una recuperación acelerada, el primero es el plan de vacunación presentado por Joe Biden y la presentación del plan de infraestructura “Build Back Better”, el cual será detallado por Biden el día de mañana.

Siller destacó que continúa la mayor percepción de riesgo sobre México derivada de la iniciativa a la Ley de Hidrocarburos. La bancada de Morena planea aprobar la reforma a la Ley de Hidrocarburos vía fast-track. Se espera que mañana se reúnan las Comisiones de Energía y Presupuesto para discutir la iniciativa.

Por Laura Quintero

hmm